La inquisicion española, origenes y primeros años

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8402 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INQUISICION ESPAÑOLA, ORIGENES Y PRIMEROS AÑOS: 1479- 1484

Página

INTRODUCCION 1

I. EL ASCENSO AL PODER DE FERNANDO E ISABEL. 2

II. CONFLICTO RELIGIOSO: EL PROBLEMA JUDÍO Y MUSULMÁN. 4

III. EL ESTABLECIMIENTO DEL SANTO OFICIO. 6

IV. ORGANIZACIÓN, PODERES Y PRIVILEGIOS. 9

V. EL PROCESO INQUISITORIAL Y LAS PENAS. 13VI. EL SEÑOR INQUISIDOR: EL PAPEL DE TORQUEMADA EN LA
INQUISICIÓN 17

CONCLUSIONES 20

APÉNDICE 21

“La ley te hace sufrir porque eres culpable,
porque puedes serlo,
porque quiere que lo seas”
C. Beccaria

INTRODUCCION

El presente trabajo, no es una crítica a un aparato tan antiguo e ingenioso como lo fue la Inquisición en su momento. Mediante una labor deinvestigación se pretende dar a conocer al lector las causas efectuales que gestaron este sistema de impartición de penas y “justicia”, esto último aún no muy claro hasta nuestros días. Se conocerá la génesis de un aparato (específicamente en España), que mantuvo su auge gracias al régimen, los ideales y la sociedad que permitieron no solo su origen, sino también su esplendor y solo con eldeterioro de estos elementos se produciría su caída. Dicha caída producida durante la Revolución Francesa y concretada en el año de 1834, nos muestran un auge de más de tres siglos, en los cuales se procesaron a miles, entre los cuales cabe destacar a mujeres, hombres, pero más sórdido es ver los métodos que se utilizaron para ejecutar su justicia.

El objetivo de las siguientes páginas es dar aconocer las causales de la Inquisición Española que nació en una Península Ibérica de contrastes raciales y diferencias clasistas, en un territorio que no fue afectado por el sistema feudal que se había generado siglos anteriores, lo cuál origino la falta de siervos para el trabajo de la tierra; asimismo se entenderán los motivos y los primeros años de la Inquisición en la España de fines del siglo XV,que marcarían una época y trazarían los lineamientos para establecer este mismo aparato en las colonias conquistadas en el Nuevo Mundo, dando así a conocer un antes y un después en el Santo Oficio.

I. EL ASCENSO AL PODER
DE FERNANDO E ISABEL.

Isabel de Castilla, jugará un papel sumamente importante en la segunda mitad del siglo XV, ya que sin ella no es posible entender la unificación quellevará a España a convertirse en un territorio en plena expansión, de hecho es digno de recordar como Isabel de Castilla también conocida como “La Católica”, apoyo al navegante genovés Cristóbal Colón en sus expediciones, lo cuál desembocaría en la colonización del territorio denominado Nuevo Mundo. Sin embargo no se puede asimilar la labor de Isabel, sin la participación del que fuera su esposoFernando de Aragón, que por medio de un enlace matrimonial, establecieron y unificaron a una nueva monarquía.

El 19 de octubre de 1469 se llevan a cabo las nupcias, sin embargo no es hasta 1474 cuando Isabel de Castilla es proclamada reina y el caso de Fernando de Aragón es similar, pero pasado este tiempo ambos reinos quedan ligados y los “Reyes Católicos”, como serían llamados, buscanconsolidar a España, derivando en una etapa que será conocida como de máximo esplendor para la historia española[1]. Aquí cabe destacar esta etapa de creación y expansión, ya que no se puede entender el reinado de Isabel de Castilla, sin el crecimiento antes mencionado. El nuevo reino que conformaron Isabel y Fernando, había sido precedido por una serie de disputas que propugnaban por la legitimidad delpoder, desembocando en una serie de desajustes tanto económicos como políticos. Una de las primeras tareas que busco la corona resolver, fue la reducción del poder que se concentraba en la aristocracia y los nobles, aquí Kamen nos explica al respecto, “otras medidas, tal como el arrasamiento de castillos y el desarrollo de las hermandades, afectaron ciertamente a los bolsillos de algunos...
tracking img