La inquisicion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1294 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RELIGION
(LA SANTA INQUISICION)

1.-INTRODUCCIÒN

En este tema comenzaré a hablar de la religión, la religión en la edad media, específicamente del cristianismo, donde el tema principal que abordaré es el de la Santa Inquisición, relacionado con la iglesia. Para mi es un tema muy interesante porque de aquí provienen las torturas, lo que nosotros conocemos como el maltrato físico hacia unser humano.

Religión: A esto se le conoce como una actividad humana compuesta por creencias o prácticas, considerado como algo divino y sagrado. Se habla de religiones para hacer referencia a formas específicas de manifestación al fenómeno religioso, adoptada por diferentes grupos humanos. Algunas religiones están organizadas y son un poco rígidas, mientras que otras carecen de estructuras yestán formadas de las tradiciones culturales en la que se practican.

La religión en la Edad Media: En esta época la religión se enfocó mas a lo que es el cristianismo, y se fue convirtiendo el la religión oficial del Imperio Romano en el siglo IV y poco a poco se fue extendiendo hasta llegar a las tribus germánicas antes de la caída de Roma.

La Inquisición: El término Inquisición hace referenciaa varias instituciones dedicadas a la supresión de la herejía en el ceno de la Iglesia Católica.

La Inquisición en la Época Medieval: Fue fundada en 1184 en el sur de Francia, para combatir la herejía que es una práctica antigua en la Iglesia Católica, por el Papa Lucio III como un instrumento para acabar con la herejía de los *cataros o albigenses.

En los comienzos de la Iglesia cuandohabía una pena habitual por la herejía se castigaba con la excomunión.

Cuando los emperadores romanos convierten el cristianismo en la religión estatal en el siglo IV como ya lo había mencionado, los herejes empiezan a considerarse enemigos del Estado. En su momento San Agustín aprobó con reservas la acción del Estado contra los herejes, aunque la Iglesia en general, desaprobaba en ese momento loscastigos físicos (tortura).

2.- DESARROLLO

En el Diccionario de la Real Academia Española, religión se define como un conjunto de creencias o *dogmas acerca de la divinidad. También esto ha sido un punto de controversia para muchos especialistas, por que dicen que es un sistema de creencias y prácticas asociadas que se articulan en torno a la naturaleza, pero se proponen otras definicionesalternativas. La religión es un sistema de símbolos para la motivación en los hombres, para que parezca un realismo único.

Filosóficamente, la religión puede ser un estilo de vida, un camino hacia la plenitud que inicia desde el mismo instante en que se cobra conciencia de la misma.
En un sentido más amplio, también se utiliza para referirse a una obligación de conciencia que *impele alcumplimiento de un deber.

En mi opinión la religión es una creencia hacia un ser superior pero en ocasiones estas comunidades abusan de su postura, no importa el fin con que lo hagan, pero no es perdonable que la violencia comience dentro de la religión y en la Iglesia Católica, como son las torturas, esto fue en la Edad Media donde dio el comienzo a la Santa Inquisición y de ahí hasta la fecha tenemosese tipo de maltrato hacia las personas, con diferente motivo pero al fin maltrato.

Aquí me enfocaré a lo que es la Inquisición: El término Inquisición (latín: Nestoris Herectus Pravitatis Sanctum Officium) hace referencia a varias instituciones dedicadas a la *supresión de la herejía en el seno de la Iglesia Católica. Los primeros indicios surgieron, al parecer, en Renania y después seprolongaron a Francia. En estos territorios nacieron grupos religiosos conocidos como albigenses o cataros.
Sus enseñanzas eran cristianas, pero *diferían de las orientaciones católicas. Por eso se les llamó *herejes y fueron perseguidos hasta su aniquilación. .
En 1017, en el condado de Orleans, fue descubierto un grupo cátaro entre los *canónigos. Un *concilio celebrado en presencia del rey...
tracking img