La Inquisición

Páginas: 4 (911 palabras) Publicado: 29 de julio de 2013
LA INQUISICIÓN:
Hasta el siglo XIII, no existió unidad de criterio ni de procedimientos para perseguir a los herejes. Fueron entonces iniciados en 1231 por Inocencio III (elegido papa en 1198) ySanto Domingo, los tribunales de la Santa Inquisición, con la finalidad de las pesquisas encaminadas a descubrir adeptos de falsas doctrinas y para extender el poder papal a expensas de los obispos. Losmonjes dominicos y franciscanos fueron los primeros instrumentos empleados para este fin.
Dichos tribunales, encomendados por lo general a los dominicos, se constituían en una diócesis cuando lascircunstancias lo exigían. Tenían jurisdicción sólo sobre los cristianos, no sobre los musulmanes o judíos.
Procedimiento:
Cuando se planteaba una acusación de herejía, se procedía a la detención delo los sospechosos, posteriormente se les daba un plazo de gracia de 30 días, para confesar y arrepentirse. El acusado no se confrontaba jamás con sus acusadores, ni tenía un abogado que lodefendiese; y, si bien el acusado era vigilado de cerca, conservó sin embargo su libertad mientras se reunían pruebas en su contra. Transcurrido este plazo de 30 días sin resultados satisfactorios, se iniciabala investigación, oyéndose el testimonio de testigos y las declaraciones del o los acusados, consistiéndose al tribunal que recurriera a métodos de tortura para obtener tales declaraciones. A fin deimposibilitar las represalias, no se revelaba el nombre del denunciador, pero si éste se atrevía a acusar en falso, podía verse condenado a la pena capital. Como método de tortura, por ejemplo, lodejaban varios días sin comer o bien le aplastaban los dedos en un torno, o le hacían tragar por fuerza enormes cantidades de agua. Después de haberle obligado a confesar, el inquisidor pronunciabasolemnemente la sentencia. La Inquisición, que por ser tribunal de la Iglesia no podía sentenciar a muerte ni derramar sangre, defería la causa al tribunal civil o al brazo seglar (o secular).
El hereje...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • inquisicion
  • inquisicion
  • La Inquisicion
  • La Inquisicion
  • LA INQUISICION
  • inquisicion
  • La inquisicion
  • inquisicion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS