La inscripcion de acumulacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1124 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Acumulación

Artículo 64.- Inscripción de acumulación

La acumulación es el acto registral que tiene por objeto constituir una nueva unidad inmobiliaria, y se efectuará comprendiendo en una sola, dos o más partidas independientes relativas a otros tantos inmuebles. Se realiza abriendo una nueva partida registral y cerrando las partidas de los predios acumulados mediante anotación en que seindique la partida donde quedan acumulados.

Son requisitos para su procedencia, que:

a) Los inmuebles que se pretende acumular constituyan un todo sin solución de continuidad;

b) Pertenezcan al mismo propietario;

c) Sea solicitada por el propietario de los inmuebles en mérito a documento privado con firma legalizada notarialmente, otorgado por el propietario, que contendrá el área,linderos y medidas perimétricas de cada uno de los predios, con indicación de la partida registral donde corren inscritos; el área, linderos y medidas perimétricas del predio resultante, indicándose su nueva denominación;

d) Plano de acumulación, autorizado por el profesional competente;

e) Tratándose de predios urbanos, los planos y códigos catastrales o la constancia negativa de catastro a quese refiere el D.S. 002-89-JUS, según sea el caso.

Tratándose de bienes del Estado, el documento al que se refiere el literal c) será otorgado por el funcionario autorizado. No se requerirá legalización notarial.

En el caso de solicitudes formuladas por entidades administrativas con facultades de saneamiento, la acumulación se realizará en mérito a los documentos que establezcan las normasespeciales pertinentes.

La acumulación deberá practicarse en una nueva partida, donde se deje constancia de las partidas que son materia de acumulación. Asimismo, se procederá a cerrar las partidas acumuladas, salvo que exista área remanente sobre dichas partidas.

Artículo 65.- Título que da mérito a la inscripción de acumulación de predios rurales

En el caso de acumulación de prediosrurales, además de cumplir los requisitos señalados en los literales a) y b) del artículo 64, se presentará el formulario registral firmado por el propietario y por el verificador, conteniendo la descripción de las parcelas que se acumulan y de la parcela resultante, acompañados de los certificados o planos según los casos siguientes:

1. Cuando los predios materia de acumulación se encuentranubicados en zonas catastradas, se presentará el certificado catastral del predio resultante, acompañado del plano de acumulación firmado por Verificador y visado por el órgano competente del Ministerio de Agricultura, en el que se indique el área, linderos y medidas perimétricas tanto de los predios que se acumulan como del predio resultante;

2. Cuando los predios objeto de acumulación se encuentrenubicados en zonas no catastradas pero cuenten con plano catastral, se presentará el plano catastral del área resultante y el plano de acumulación firmado por Verificador y visado por el órgano competente, en el que se indique el área, linderos y medidas perimétricas tanto de los predios que se acumulan como del predio resultante, salvo que estos datos se encuentren contenidos en el plano catastralrespectivo;

3. Cuando los predios objeto de acumulación se encuentren ubicados en zonas no catastradas y no cuenten con plano catastral, se presentará el plano firmado por verificador donde se indique el área, linderos y medidas perimétricas, tanto de las áreas objeto de acumulación como del área resultante debidamente visado por el órgano competente del Ministerio de Agricultura.

Artículo66.- Acumulación de predios afectados con garantías reales o medidas cautelares

En los casos en los que dos o más de los predios materia de acumulación estén gravados con alguna hipoteca u otro derecho real de garantía, sólo procederá la acumulación si en la solicitud presentada por el propietario, o en documento adjunto al mismo, consta además la intervención de todos los titulares de los...
tracking img