La inseguridad ciudadana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2420 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La falta de seguridad ciudadana ha pasado a ser en los últimos tiempos uno de los temas centrales de preocupación global de los ciudadanos y, por tanto, una de las cuestiones pendientes a resolver por sus correspondientes responsables políticos.
La inseguridad ciudadana se ha convertido en uno de los grandes desafíos de las sociedades, siendo un asunto de difícil procedimiento. La inseguridadciudadana se define como un sentimiento de vulnerabilidad que a su vez este transmite el miedo a posibles problemas, agresiones, asaltos, secuestros, violaciones, etc ,de los cuales podemos ser victimas. Hoy en día , es una de las principales características de todas las sociedades modernas ,y es que vivimos en un mundo en el que la extensión de la violencia se ha desbordado en un clima generalizadode criminalidad.
Por ello, las personas tenemos la necesidad de buscar seguridad en cuanto que somos extremadamente vulnerables, es decir, muy susceptibles de ser heridos física o moralmente. Esta realidad indiscutible y el hecho que siempre haya sido así y que siempre lo será, explica por sí misma el porqué de la seguridad. Los responsables de satisfacer esta necesidad objetiva de seguridadsomos las mismas personas y la comunidad en que estamos inmersos.
Buscar seguridad no es más que reducir los niveles de vulnerabilidad de las personas frente a las diferentes amenazas y peligros que se pueden identificar; prever la evolución del futuro con el objetivo de evitar de aquello que históricamente nos ha amenazado y puesto en peligro nuestra vida y/o libertad.
Las amenazas y peligrossobre las personas – las fuentes de inseguridad – son diversas; a veces comunes a todo individuo o comunidad, a veces particulares sobre determinados lugares o colectivos. Estos peligros pueden ser fenómenos aislados geográficamente o rebasar las fronteras políticas establecidas y alcanzar una dimensión internacional. Las amenazas a la seguridad son multidimensionales y afectan a diversas áreas de lavida misma como: la económica, la social, la medioambiental, la militar, la ética y derechos humanos, etc. Además, muchas de estas amenazas son
interdependientes y tienen una dimensión transfronteriza. Las características de estas amenazas nos hacen pensar que la búsqueda de seguridad debe ser un esfuerzo colectivo en el que todas las personas y unidades políticas deben participar para intentarcontrolarla.
En este sentido, ya que la seguridad es un pre requisito básico para que las personas puedan satisfacer sus necesidades básicas y desarrollar sus potencialidades como seres humanos se ha constituido como un Derecho Humano exigible; como tal obliga éticamente a las personas a ofrecer seguridad sobre los demás. En cuanto al Derecho Humano es irremediablemente, también una obligaciónhumana.
La inseguridad no puede reducirse únicamente a los problemas de criminalidad. La inseguridad es una problemática bastante compleja: está atada a los problemas de sanidad, de medio ambiente, de urbanismo, de formación; es el resultado de desigualdades crecientes en el acceso a los recursos; pone en juego conflictos de intereses, sobre todo con respecto a la división y al uso del espacio y delos ritmos de la ciudad (tiempo libre por la noche, deportes, prostitución). La inseguridad es un riesgo urbano al que hace falta darle respuestas civiles.
Aquí presento el vertiginoso cambio de la delincuencia en el mundo y las tres causas que a mi juicio originan mas esta inseguirdad en la sociedad.
1ª Causa: El desempleo
EFECTOS DEL DESEMPLEO
Sin duda alguna, el desempleo puede tenerprofundos efectos tanto en el individuo como en la sociedad en la que vive, lo que tiene repercusión directa en la economía de un país. Es evidente que el aumento del desempleo provoca una disminución de los ingresos de las familias, por lo que éstas tienen que reducir su nivel de vida. Las consecuencias de este hecho no son sólo económicas, sino también sociales, y se agravan por el hecho de que el...
tracking img