La Inseguridad De Los Admnistradores En La Toma De Decisiones

Páginas: 6 (1261 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2011
LA INSEGURIDAD DEL ADMINISTRADOR EN LA TOMA DE DECISIONES.
Encontrando soluciones.
Para iniciar con este tema, es importante explicar brevemente algunos conceptos que presenta este enunciado.
Investigando un poco encontramos que inseguridad, se define como la dificultad que presenta una persona para escoger entre diferentes opciones, para conseguir un objetivo determinado. Así como,dudar de todo lo que decimos o escuchamos. También es un hecho que la mayoría de personas en algún momento de nuestras vidas nos hemos sentido de alguna manera inseguros.
Según la Real Academia de la Lengua Española, administrador es el que gobierna o dirige. También encontramos que administrador es el que administra y que algunos sinónimos son gobernador, rector, guía, gerente, director,ministro, síndico entre otros.
En relación con el significado de decisión encontramos que es una resolución que se toma sobre determinada cosa y que algunas veces impone un cambio de estado.
Con estos conceptos definidos podemos visualizar de manera más clara cuál podría ser la contexto dado en el título y que envuelve la problemática con la que un administrador tiene que lidiar.
Comoadministradores de una empresa o institución muchas veces nos tendremos que enfrentar con situaciones muy difíciles de resolver y en las que se pondrán a prueba nuestras habilidades para resolverlas de la manera más adecuada.
Cuando en una organización o institución surge un problema imprevisto es donde se puede medir la buena preparación de un administrador. Se dice que no siemprees claro si la situación que enfrenta un administrador presenta un problema o una oportunidad. Del mismo modo, las oportunidades no aprovechadas pueden crear problemas para las organizaciones, y a menudo se encuentran oportunidades mientras se está examinando un problema.
Druker señala “Las oportunidades constituyen la clave del éxito organizacional y administrativo. También dice queresolver un problema simplemente restablece la normalidad, pero los resultados deben provenir del aprovechamiento de las oportunidades”.
Se dice que la toma de decisiones es un proceso en el cual un buen administrador va a responder asertivamente en cuanto a las oportunidades y amenazas que, en un momento determinado de su labor, tendrá que encarar.
No parece ser una tarea muy sencilladebido a que esta persona debe de analizar las opciones y escoger cual será la mejor acción que beneficie positivamente la organización.
Podemos entender que un buen profesional en este campo, es una persona ecuánime, que no se precipita al llevar a cabo sus acciones y que tiene mucha seguridad en sí mismo.
Los administradores pasan la mayor parte de su tiempo resolviendo problemas ytomando decisiones, lidiando con personal, etc. Para ser eficaces en su trabajo estos profesionales deben poseer, conocimientos académicos y técnicos adecuados, además de experiencia suficiente y muy importante, saber liderar de la mejor forma al grupo que tiene a cargo.
Ahondando un poco en este tema encontramos que en algunas páginas consultadas que los administradores en su cotidiana labor setopan con ciertas situaciones que, en algunos casos, son manejables y hasta están un poco familiarizados con ellas. Sin embargo existen otros momentos en su trabajo en que se les presentarán contextos muy diferentes a los que ellos están acostumbrados y es allí donde realmente demuestran su capacidad y profesionalismo al tomar la más adecuada decisión.
Entre las decisiones más comunes quelos administradores afrontan en su labor encontramos: las decisiones programadas, que por su recurrencia involucran situaciones repetitivas hasta cierto punto, cotidianas. Estas decisiones por su importancia relativa implican una regla o política que surte efecto hasta el momento en que la decisión se vuelve más importante.
También hallamos las decisiones no programadas: estas Involucran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA INSEGURIDAD DEL HOMBRE AL TOMAR SUS PROPIAS DECISIONES
  • Toma de decisiones
  • Toma de decisiones
  • Toma De Decisiones
  • Toma de decisiones
  • La Toma De Decisiones
  • Toma de decisiones
  • TOMA DE DECISIONES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS