La inseguridad en argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1118 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Inseguridad:

[1]Se conoce como inseguridad a la sensación o estado que percibe un individuo o conjunto social respecto de su imagen, de su integridad física y/o mental y en su relación con el mundo.

La inseguridad es algo que afecta a todos en Argentina, sin distinción de clases sociales, si salís a la calle no sabes si volvés, no podes salir seguro de tu casa, no podes hacer un trámitetranquilo en un banco y con la seguridad de que no te pase nada, el salir de casa a la escuela o simplemente a tomar algo con un amigo se volvió hace algunos años en una verdadera aventura, una aventura muy peligrosa.
Además quienes meten más presión y miedo en la sociedad, son quienes se encargan de comunicar a todos lo que pasa en la actualidad: los medios de comunicación, dotados con un poder queles permite entrar en cualquier hogar y llegar a todos los ciudadanos. Debido a este poder con que cuenta una vez que salimos a la calle vemos la realidad, lo cual es muy distinta a como te cuentan.
Los medios de comunicación, poseen un poder de llegada a los ciudadanos tan extenso, (por medio de sus mensajes y contenidos, se crean opiniones, formas de pensar, de actuar y de sentir)

Losmedios de comunicación se ven obligados a atraer a la audiencia, sin fijarse en sus consecuencias. Estos medios, llegan al punto de pasar todo el día la misma noticia de
drogas, homicidios, robos, estafas, mafias, abuso sexual, violencia, cárceles; con tal de tener el mismo o mayor [2]raiting de la emisión anterior.
Esto trae como consecuencias en sus “seguidores”: paranoia, discriminación, exclusióny división social.
Además, en variadas ocasiones los medios funcionan como verdaderas escuelas del delito, difundiendo nuevas técnicas delictivas, que posteriormente son imitadas por los delincuentes. Aumentando así, los delitos posteriores.
[3] Vilma Acuña es una de las madres que se unieron en la lucha contra el paco. Ésa es la cruz que le toco cargar, una de ellas al menos, porque Vilmanació, se crió y tuvo seis hijos en Ciudad Oculta. Desde chica aprendió los códigos de la villa y hasta hoy los padece. Separada, sola y con seis hijos, no le quedó más opción que salir a trabajar dejando a sus hijos solos y “a la buena Dios”.
Uno de sus hijos, David, fue asesinado cuando tenía 16 años porque había sido testigo del crimen de una mujer. A raíz de la muerte de David, Pablo, su hermanomayor, sufrió un shock postraumático y se sumergió en una profunda depresión que lo llevó primero a la marihuana, después al alcohol y más tarde al paco. Su deterioro, tanto físico como emocional, fue rápido y espantoso a los ojos de su madre.  
Esta triste historia se multiplica por miles en las zonas marginales de las ciudades. La pobreza en la ciudad siempre es indigna e “indigna”. En su luchay su dolor, Vilma, junto con otras madres, toca todas las puertas en busca de ayuda para Pablo, que hoy tiene 18 años.
Esta mujer cuenta que le da mucha pena cuando en la televisión escucha que “el paquero” es chorro. “No es así, para nada; el que consume paco no sale de su entorno porque la droga lo deteriora de tal manera y a tal velocidad que queda sin voluntad para nada. Los chicos que salena robar consumen pastillas con alcohol, que los violenta”, asegura.
¿Alguien, acaso, puede negar que Vilma es parte de la realidad social argentina? No, nadie. Sólo que no sale en televisión porque el drama de Vilma no vende y, lo sabemos, de eso se trata.
Como esta madre, que pide ayuda y nadie la escucha hay millones de personas que lo hacen, pero nunca nos enteramos ni lo sabemos porquequienes son los encargados de mostrarnos eso, están repitiendo la misma noticia de homicidio, robo, violación, o cualquier otro hecho de inseguridad.
Pero también hay otro lado para nombrar: aquellas personas que salen a quejarse, a hacerse escuchar, a mostrarle a los demás en la sociedad en que vivimos, quienes hacen marchas, y protestas, porque algún amigo, familiar, conocido ha muerto en un...
tracking img