La inseguridad en el transporte

Páginas: 18 (4343 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2012
PLAN DE INVESTIGACIÓN
INSEGURIDAD EN EL TRANSPORTE URBANO GUATEMALTECO



INTRODUCCION

La violencia que se vive en Guatemala al transportar un bus de la ruta 4, la cual abarca la zona 6 hacia la zona 12, el poder ser víctima de un asalto es algo que causa temor el ser despojado de sus pertenencias y que si se llegara a rehusar a entregarlas podría ser asesinado(a).
Uno de los mayoresdesafíos para un país como Guatemala, es combatir la violencia que se vive a diario tanto en la ruta 4 como en otras. Con cada nueva elección cada candidato promete combatir la violencia, las personas confían en dichas promesas pero que ya estando en el cargo son incapaces de combatirla.
Todo esto conlleva a que los ciudadanos vivan con temor y al ser víctimas de un asalto sufran con problemaspsicológicos así como económicos.
Por tal razón, conscientes de esta realidad se desea alcanzar mejoras tanto teóricas como prácticas a dicha problemática, para el bienestar de las personas que se transportan hacia la ruta 4.
Este plan de Investigación contiene un marco teórico que describe el problema desde tiempos atrás, los métodos a utilizar, las técnicas, los recursos humanos, tecnológicos yfinancieros. Al final se encuentra un cronograma describiendo todas las actividades a realizar y en el periodo a realizarlas como sus responsables, en los anexos se presentan las gráficas de los cuestionarios y entrevistas entre otros documentos.

CAPITULO I
1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La inseguridad en el transporte público es un problema muy arraigado en Guatemala, y consisteparticularmente en los asaltos que sufren a diario las personas que lo utilizan, ya que son despojadas de sus pertenencias y muchas veces sufren daños físicos y psicológicos como consecuencia de estos actos, perpetrados por pandilleros o asaltantes, cuyo fin es obtener rápida y fácilmente objetos de valor en la mayor de las impunidades, debido a la ausencia de autoridad competente que pueda brindar seguridada las personas.
Como se puede observar, la violencia en Guatemala ha alcanzado límites inimaginables hace unos años y tomando como parámetro se puede observar que a partir del año 2009 se han incrementado actos de violencia en los buses, asesinatos de personas e incluso violaciones, tal caso que se puede mencionar sucedido en una unidad de las Rutas Quetzal, que circulaba en la Calzada SanJuan, Cuando una Mujer capturada posteriormente dejó una bomba dentro de la unidad causando la muerte de 4 personas y dejando a otras 18 gravemente heridas, esto por la negativa de los transportistas a pagar las ya conocidas extorsiones
Otro ejemplo claro y reciente se puede observar en el Periódico Nuestro Diario, donde se señala que entre la tarde del viernes 24 y el sábado 25 de febrero del 2012,ocurrieron hechos violentos en el transporte urbano que dejaron como saldo tres choferes y un ayudante muertos.
Lo anterior demuestra que lejos de que este problema vaya encontrando una posible salida, se agrava con el paso del tiempo, pareciera que los delincuentes han evolucionado sus técnicas para cometer atracos, no les basta únicamente con despojar de sus pertenencias a las personas,también se ensañan contra ellas, hasta llegar al punto antes expuesto. Se puede ver que este flagelo afecta a los usuarios como a los pilotos, que la mayoría de veces son víctimas mortales, cuando no pagan las ya conocidas extorsiones, que son el modo de coerción que estos delincuentes usan para hacer efectivo el pago. Según los transportistas también les afecta, pues no les permite hacer mejoras en lasunidades de transporte y los obliga a subir los precios del pasaje, aunque este punto es muy debatido por ambas partes, tanto usuarios como transportistas que no logran llegar a un acuerdo. Un factor importante es que las autoridades encargadas no han sido capaces año con año de cumplir con su fin, el cual no es otro que velar por la seguridad y bienestar de la población, lo que incrementa el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transporte Público: Inseguridad Al Volante
  • Inseguridad En El Transporte Urbano
  • Violencia E Inseguridad Transporte
  • Inseguridad en el transporte publico
  • inseguridad
  • inseguridad
  • inseguridad
  • LA INSEGURIDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS