La inseguridad en latinoamerica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (534 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El temor a la delincuencia y los altos índices de criminalidad se han convertido en los temas de mayor importancia en la agenda pública latinoamericana. De continuar esta tendencia, el crimen deberíasituarse en los próximos años como la mayor preocupación ciudadana para los habilitantes. La tentación de utilizar todos los medios disponibles para enfrentar toda la problemática, incluso lasfuerzas armadas o empresas privadas de seguridad, se convierten en una discusión constante con las políticas de seguridad en múltiples países.
Por lo tanto la inseguridad pública verdaderamente es un temorque afecta a la población latinoamericana.
Se sabe que la inseguridad pública afecta a los ciudadanos de manera que no puedan desenvolverse libremente en sus habilidades personales comoprofesionales. Por ello se dice que la inseguridad es uno de los ejes principales que agobian a la población. Su incremento se vincula a la pérdida de espacios públicos, un comportamiento social másindividualista y una creciente sensación de angustia y temor.
La inseguridad no tiene que existir no solo como un temor y concepto sino como respuesta integral para los ciudadanos. La consecuencia másinminente de la intranquilidad en la población, es la carencia de políticas para garantizar la seguridad ciudadana.
Existen cuatro razones principales que generan temor en los Latinoamericanos: la primeraes el aumento de grupos pandilleros en los barrios, la segunda es la creciente significativa de las tasas de homicidios, la tercera es el aumento de robos y asaltos diarios, y por último lasextorsiones y secuestros en adultos y niños. Lo cierto es que la inseguridad pública ha variado del gris al negro, incrementando el miedo e inquietud en los ciudadanos. Se dice que los ciudadanos han idoperdiendo su capacidad socializadora, para convertirse en un campo de batalla. Sin embargo más que un temor es una emergencia de carácter prioritario, que debe de estar en la agenda de cualquier...
tracking img