La inseguridad en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2166 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SÍNTESIS

La inseguridad en México ha llevado al cierre de empresas o a la cancelación de inversiones ya que los extranjeros no están dispuestos a arriesgar su patrimonio por la inseguridad que se ha desatado en nuestro país, y esto ha generado importantes costos sociales.

Es importante que la autoridad redoble sus esfuerzos para poder brindar una mejor protección a las personas y a suspropiedades porque, además de ser un derecho de los ciudadanos, es necesario llegar a alcanzar un ambiente de bienestar social y de seguridad para un mejor desarrollo económico y social.

INTRODUCCIÓN

La seguridad debe ser proporcionada por el Estado para salvaguardar a los ciudadanos y garantizar su protección. De esta manera las actividades desarrolladas tanto por las personas como por lasempresas serán más productivas, ya que se estarán desarrollando en un ambiente de seguridad.

Uno de los principales problemas en México que más está afectando a los ciudadanos es la delincuencia. Y este fenómeno, no afecta solo a las personas y a sus propiedades, sino también a la economía del país. Desalienta la inversión en nuestro país y hace que el nivel de competitividad baje, creando así quedisminuya el crecimiento económico del país.

El crimen sigue esparciéndose a lo largo del territorio del país y está afectando cada vez más a zonas vulnerables por la nula o escasa seguridad con la que cuentan. No nos hemos dado cuenta que esto está generando una mayor desigualdad y pobreza.

El objetivo de este análisis es describir la evolución del problema en México y manifestar losmotivos y posibles soluciones que se pueden tomar en cuenta para combatir este fenómeno social que tanto nos está afectando como ciudadanos.

¿COMO AFECTA LA INSEGURIDAD EN LA ECONOMÍA EN MÉXICO?

Seguridad pública como responsabilidad del Estado

Para promover un constante desarrollo económico y social en nuestro país, es importante considerar que la seguridad debe estar controlada, ya que esuno de los principales factores que hoy en la actualidad está afectando de manera considerable en México.

El sector público será eficiente en cuanto a la protección de los ciudadanos, solo si lo realiza colectivamente.

Si la provisión de la seguridad quedara en manos del sector privado, no sería suficiente su producción para cubrir de manera equitativa a todos los ciudadanos, ya que no todosestarían dispuestos a pagar su costo.

Un sistema de seguridad eficiente no solo generará beneficios para la integridad física, patrimonial e inversionista, sino que al desprendernos de la incertidumbre de la inseguridad, las actividades productivas generadas por las personas y las empresas, se realizaran en un ambiente propicio para el desarrollo de las mismas.

Cuando existe un ambiente deinseguridad, se crean importantes costos adicionales para el sector privado y se manifiestan en las personas y en las empresas, ya que deben protegerse para o ser víctimas de un delito.

Para proteger la integridad física, se debe dejar de hacer muchas actividades, es decir se deben suspender muchas de las cosas que cotidianamente realizamos, lo que limita la libertad, al grado de llegar a que seinstalen alarmas u otros mecanismos de defensa, e incluso, en casos extremos, las personas adquieran armas de fuego para defenderse por su propia mano o decidan, sencillamente, mudarse de ciudad o país.

Por lo que respecta a los costos sociales, la delincuencia y la inseguridad pública genera el cierre de empresas y la cancelación de inversiones, lo cual conduce a una pérdida de fuentes deempleo y de generación de riqueza.

En base a esto, es necesario que se nos provea de un eficiente sistema de seguridad y acceso adecuado a la justicia. La protección de la ciudadanía y de sus bienes favorece la creación de empresas, la inversión y la generación de empleos, elementos indispensables para el progreso del país.

La seguridad en México

El crimen en México ha ido creciendo de...
tracking img