La inseguridad en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3241 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
MÉXICO vergonzosamente es reconocido ante los demás países como un país con muchos problemas y vicios; lo largo de este ensayo se hablara de esto principales problemas.

Como principal tenemos a la inseguridad de la cual se genera muchos otros problemas y esta misma es derivada de otras muchas mas, convirtiendo los problemas sociales-económicos-políticos en un circulo vicio y sinfin.

INSEGURIDAD

La inseguridad en México es un problema que dejamos crecer porque no fuimos capaces de apreciar la legalidad, de tener una cultura de prevención del delito, ni de formar a buenos policías y ministerios públicos.

"México ocupa el segundo lugar a nivel mundial en la incidencia de secuestros y en este delito confluye un alto índice de impunidad por la complicidad deautoridades, indicaron representantes de la Canacintra".

Una cuarta parte de los delitos terminan en denuncia y menos de la cuarta parte se convierten en averiguaciones previas concluidas; de igual forma, menos de 60 por ciento de los indiciados señalados son presentados ante la autoridad.

Este problema proviene de muchos fenómenos como el desempleo y las crisis entre otros. Se ha originado uncírculo consecutivo que va de la negación de la existencia de los robos, secuestros y demás por parte de las autoridades y por parte de los ciudadanos de forma distinta que va hacia el miedo de ser víctima.
Las autoridades deben ser responsables de todo lo que les corresponde en nuestro país, pero a la vez los ciudadanos somos responsables de permitir lo que no queremos, nosotros debemos de exigirlo que necesitemos, pues para eso está "supuestamente" el gobierno. Si el gobierno no se encarga de sus asuntos entonces la culpa de alguna forma recae en el pueblo porque es el que no debe permitir la situación y es quien debe de poner un límite.
Uno de los pretextos del gobierno es el del presupuesto, que para poder tomar control de la situación se necesita dinero. Según la UNESCO, lo ideal esdestinar 4% del PIB a políticas de prevención de delitos y seguridad, pero en México el presupuesto total en este rubro apenas llega a 1% a pesar de que para mejorar la situación de México se necesita más de lo normal.

El Negocio del miedo
La delincuencia de los últimos tiempos ha sido el pan de cada día proliferación de empresas de protección y seguridad privada. Hace unos 15 años había tres ocuatro compañías dedicadas a esta tarea; hoy, son más de 2,000 y se especializan en diversos productos o servicios para seguridad como la fabricación de chalecos antibalas, artefactos para defensa personal, blindaje de automóviles, instalación de alambrados eléctricos o sistemas de rastreo, servicios de vigilancia y guardaespaldas. Sin embargo, el recién creado Consejo Nacional de SeguridadPrivada advierte sobre la dudosa seriedad de muchas de estas compañías que aunque parezcan muy formales pueden no serlo y en vez de beneficiar perjudican.

Hasta ahora, solo 70 empresas se han registrado de las cuales acaso 10 son realmente profesionales y serias según el Consejo Nacional de Seguridad Privada.

Así, el peligro y quien decida ponerse en manos de algún supuesto ángel de la guardatendrá que asegurarse bien con quien está tratando, para no caer en manos de su propio verdugo.

NARCOTRÁFICO

Muy probablemente la mayoría de la sociedad no haya participado en ninguna actividad relacionada con él, pero si ha consumido cualquier tipo de droga ilegal, tal como el éxtasis que se distribuye en antros, sí tiene complicidad. Una acción responsable como ciudadano es no participar enactividades relacionadas con el consumo, venta, compra, distribución de ningún tipo de drogas.
El narcotráfico es una de las actividades ilícitas que tiene una relación muy amplia entre otros delitos: tráfico de personas, tráfico de armas, lavado de dinero, corrupción, entre otras. Esto significa que un país que tenga una alta actividad de narcotraficantes tendrá una gran debilidad en cuanto a...
tracking img