La inseguridad en méxico

Páginas: 19 (4544 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2012
-------------------------------------------------
Taquigrafía
La taquigrafía es todo aquel sistema de escritura rápido y conciso que permite transcribir un discurso a la misma velocidad a la que se habla. Para ello se suelen emplear trazos breves, abreviaturas y caracteres especiales para representar letras, palabras e incluso frases. La taquigrafia es un metodo muy antiguo que facilita unaescritura mas rápida por medio de trazos llamados gramalogos.

El Padre Nuestro en diversos sistemas del siglo XIX.

Generalmente la escritura taquigráfica omite partes de los textos, y un texto recogido por un taquígrafo no puede ser entendido fácilmente por otro que no haya escuchado previamente el texto original. Por tanto, los taquígrafos deben escribir posteriormente el texto taquigráfico enla escritura habitual.
El aprendizaje de la taquigrafía es relativamente fácil, pero su uso rápido requiere mucha práctica. Es habitualmente confundida con la estenotipia
Contenido  [ocultar]  * 1 Historia de la taquigrafía * 2 Usos de la taquigrafía * 3 Taquigrafía Garriga * 4 Taquigrafía Gregg * 5 Taquigrafía Pitman * 6 Taquigrafía Teeline * 7 Taquigrafía Carisimi *8 Bibliografía * 9 Enlaces externos |
-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
Historia de la taquigrafía
Los orígenes de la taquigrafía se remontan a la época del historiador griego Jenofonte, que se valió de esta técnica para transcribir la vida de Sócrates.
La taquigrafía —de las voces griegas taxos (celeridad, rapidez)y grafos (escritura)— se vale de signos más sencillos que los de la escritura corriente para escribir tan deprisa como se habla. La usaron los fenicios y griegos, y en Roma desde la época deCicerón, según Plutarco. En Roma se llamó notae tironianae, pues la usó y perfeccionó Tirón, esclavo (y luego liberto) de Cicerón, desde aproximadamente el 70 a. C. Un sistema parecido al de Tirón parece atribuírsele a Mecenas,de acuerdo conDión Casio. Poco después el sistema fue ordenado en forma de diccionario por Séneca, llamándose Notas de Tirón y Séneca. Sin embargo, cayó en el olvido con la invasión de los bárbaros[cita requerida]. Posteriormente, se ha restablecido en la Edad Moderna. Comenzó de nuevo en Inglaterra, año 1588 por Bright. Siguió por Francia, Holanda, Alemania desde el siglo XVII. Llegó a Italia enel siglo XVIII y a España en 1800. El verdadero inventor de la taquigrafía española es el valenciano Francisco Martí, en1802. [cita requerida] Su sistema se considera como el más perfecto de los conocidos hasta el siglo XIX.
El término fue utilizado por primera vez por Thomas Shelton en 1641, luego por Coulon de Thévenot en 1776 y finalmente adoptado por Martí. El inglés John Willis, inventor delprimer sistema geométrico, la había denominado estenografía.
-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
Usos de la taquigrafía
La taquigrafía es empleada comúnmente en los juicios, en cuyo caso se hace uso de taquígrafos o estenógrafos para plasmar por escrito lo hablado. También es utilizado por secretarias y ayudantes deadministración para apuntar las notas, cartas, recados y pedidos que reciben. Asimismo su uso es común para registrar los debates parlamentarios, y para la transmisión en directo de programas de televisión que requieren subtitulaje, por ejemplo, con el sistema Closed Caption (CC). Aunque teóricamente es una herramienta muy útil para un estudiante cuando se asiste a clases para tomar apuntes, no lo suelenutilizar.
-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
Taquigrafía Garriga
En 1864 el sacerdote y filósofo catalán Pere Garriga i Marill publicó su obra La taquigrafía sistemática en la que detallaba el, posteriormente conocido como, Sistema de Taquigrafía Garriga. Este sistema junto con el desarrollado por Francisco Martí (Sistema de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inseguridad En Mexico
  • Inseguridad en méxico
  • LA INSEGURIDAD EN MEXICO
  • La Inseguridad En Mexico
  • La inseguridad en México
  • Inseguridad En Mexico
  • inseguridad en México
  • La inseguridad en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS