La inseguridad publica en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4335 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La inseguridad pública en México
Centro de Estudios Económicos del Sector PrivadoSintesis
En México se han iniciado los cierres de empresas o la cancelación de inversiones por la inseguridad, generándose importantes costos sociales implícitos para nuestro país. De ahora en adelante es necesario que la autoridad redoble esfuerzos para proteger la integridad física de las personas y la propiedadde sus bienes, no sólo porque son derechos inalienables de los ciudadanos, sino también para alcanzar los beneficios sociales de un ambiente de seguridad que permita la realización de un mayor desarrollo económico y social. I. La inseguridad pública: consecuencias económicas y pérdida de competitividadIntroducción
La seguridad pública, por su naturaleza, debe ser provista por el Estado paraproteger a todos los ciudadanos por igual y garantizar un estado de derecho. La existencia de éste permite desarrollar las actividades productivas de los ciudadanos y las empresas, fomentar un adecuado funcionamiento de la sociedad y asegurar un mayor bienestar social.
Uno de los problemas sociales de México que más están afectando actualmente a la ciudadanía es el de la delincuencia. Este fenómeno,que no sólo lesiona el patrimonio y la integridad física de las personas, sino también conlleva un deterioro en el estado de derecho, desalienta la inversión -principalmente la de largo plazo-, debilita la base competitiva del sector productivo nacional y, por ende, disminuye el potencial de crecimiento económico del país.
Dado que entre las características inherentes a la existencia de un estadode derecho está el adecuado control de las actividades delictivas, es fundamental que las autoridades combatan eficazmente la delincuencia con el fin de poder mantener un ambiente institucional que propicie la competitividad y el progreso de México.
El continúo crecimiento de la criminalidad es preocupante porque, al impedir el desarrollo económico, genera como consecuencia una mayor desigualdady pobreza. En virtud de la importancia del problema de la delincuencia, el CEESP presenta este trabajo sobre la inseguridad en México. El objetivo de este análisis es exponer el papel fundamental del Estado como proveedor de seguridad pública, describir la evolución del problema de la delincuencia en México de acuerdo con las cifras oficiales y ponderar los costos económicos que impone lacriminalidad, destacando sus efectos en la competitividad y en el desarrollo económico del país.II. Seguridad pública, responsabilidad del Estado
Por sus características, la seguridad pública es un bien público que debe ser provisto por el Estado, tanto para cumplir con su función esencial de proteger los bienes y la integridad física de las personas, como para que se alcance un nivel de seguridadsocialmente eficiente que promueva el desarrollo del país.
Un bien público presenta dos propiedades esenciales: la primera se refiere al principio de no-rivalidad en el consumo -el consumo de un bien público por un individuo no limita el consumo del mismo bien por otro individuo-; y la segunda, al principio de no-exclusividad -no se puede excluir a otros consumidores del consumo o "disfrute" del bien.La seguridad pública satisface ambos atributos ya que no es posible racionar su provisión a la sociedad, ni discriminar a ciertos segmentos de la población de su uso. De dejársele al sector privado la provisión del servicio de seguridad, su producción no sería suficiente para proteger a la totalidad de los ciudadanos equitativamente, pues no todos estarían dispuestos a pagar su costo una vezprovisto el servicio por otros individuos.
En virtud de las dos propiedades de bien público, el sistema de seguridad pública será socialmente eficiente sólo si protege colectivamente a todos los ciudadanos. Este propósito se reconoce plenamente en la Constitución, la cual establece como obligación del Estado, en su artículo 21, la protección efectiva para la generalidad de los ciudadanos.
La...
tracking img