La Inseminación Artificial En Animales Como Herramienta De Mejoramiento Genetico Animal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7576 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de abril de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INSEMINACIÓN ARTIFICIAL EN ANIMALES COMO HERRAMIENTA DE MEJORAMIENTO GENETICO ANIMAL
La inseminación artificial ha tenido una gran importancia en el mejoramiento genético de los animales, especialmente en el ganado bovino donde su práctica es un requisito indispensable para acceder a animales de altas producciones en un corto periodo de tiempo y así poder ser competitivo en un mercado tanestrecho.
Los primeros experimentos realizados en 1750 se llevaron a cabo con perros y los realizaron Milovanov e Ivanov, los dos científicos rusos.
Tendríamos que localizar un macho en el que podamos depositar todo nuestra confianza. Que sea fértil, que haya demostrado sus dotes fertilizadoras. También nos tenemos que asegurar que su descendencia esté totalmente sana, no vaya a ser que seatransportados de una enfermedad de transmisión genética.
La fertilidad puede depender de varios factores medio- ambientales, sanitarios, alimenticios, etc. la capacidad fertilizadora del semen depende de la morfología, cantidad y movilidad de los espermatozoides.
En los peces, la base de la producción en completo cautiverio es la inseminación artificial, siendo una práctica obligada para obtener óvulosfecundados.
Sus principales ventajas son:
• Mejor aprovechamiento del macho
• Mejoramiento genético más rápido
• En general es más económico que tener un macho de monta libre.
• Evita la transmisión de enfermedades venéreas
• Aumenta la fertilidad del rebaño por ser más controlada que la monta natural.
• Permite usar machos con excelentes características pero con algún problema físico nohereditario.
• Uso de machos a grandes distancias mediante semen congelado.
Para realizar una inseminación artificial lo primero que hay que hacer es recolectar el semen del macho. Se puede realizar mediante:
• Electro eyaculación: aplicable a toros y carneros.
• Manual: utilizado en cerdos, aves y peces.
• Vagina artificial: Consiste en un tubo rígido con una manga de goma que se llena conagua tibia a fin de simular la temperatura corporal.
El semen colectado es sometido a un examen completo de viabilidad.
La inseminación se puede realizar con semen fresco, utilizado inmediatamente después de la extracción o congelado, lo cual permite usarlo mucho tiempo después de obtenido y ser transportado a largas distancias.
Generalmente el semen es comprado por el productor a empresasespecialistas en su venta, estas lo comercializan por medio de catálogos mostrando las características del toro.
En vacas, para utilizar el semen congelado, este debe ser descongelado en agua a 35ºC por 20 a 30 segundos, para llevarlo a temperatura corporal. Este proceso debe realizarse rápidamente a fin de evitar la reorganización de cristales de agua en el interior de los espermios, lo queprovocaría la ruptura de membranas y la muerte de estos. Una vez descongelado el semen, la pajuela que lo contiene debe introducirse en la vagina de la hembra en un tiempo máximo de dos minutos.






Uso de la Técnica de Inseminación Artificial en Bovinos


La razón principal de emplear la inseminación artificial en el ganado es incrementar la utilización de material genético superior, yde esta forma acelerar el mejoramiento de los rebaños.
En la actualidad se practica más extensamente en los bovinos, en comparación a otras especies de animales domésticos. Debido a la operación rutinaria del manejo de las vacas en ordeño y su mayor accesibilidad, la inseminación artificial es mucho más fácil de aplicar en los vacunos productores de leche que en los de carne, por lo cual esmás común en las explotaciones lecheras y de doble propósito.
El empleo de esta técnica en los bovinos proporciona una serie de ventajas desde el punto de vista zootécnico, económico y sanitario.
Desde el punto de vista zootécnico, la inseminación artificial permite utilizar al máximo los reproductores de alto valor genético. Así mismo, es posible determinar rápidamente el valor genético de los...
tracking img