LA INSEMINACIÓN ARTIFICIAL EN ANIMALES COMO HERRAMIENTA DE MEJORAMIENTO GENETICO ANIMAL
La inseminación artificial ha tenido una gran importancia en el mejoramiento genético de los animales,especialmente en el ganado bovino donde su práctica es un requisito indispensable para acceder a animales de altas producciones en un corto periodo de tiempo y así poder ser competitivo en un mercado tanestrecho.
Los primeros experimentos realizados en 1750 se llevaron a cabo con perros y los realizaron Milovanov e Ivanov, los dos científicos rusos.
Tendríamos que localizar un macho en el que podamosdepositar todo nuestra confianza. Que sea fértil, que haya demostrado sus dotes fertilizadoras. También nos tenemos que asegurar que su descendencia esté totalmente sana, no vaya a ser que seatransportados de una enfermedad de transmisión genética.
La fertilidad puede depender de varios factores medio- ambientales, sanitarios, alimenticios, etc. la capacidad fertilizadora del semen depende de lamorfología, cantidad y movilidad de los espermatozoides.
En los peces, la base de la producción en completo cautiverio es la inseminación artificial, siendo una práctica obligada para obtener óvulosfecundados.
Sus principales ventajas son:
• Mejor aprovechamiento del macho
• Mejoramiento genético más rápido
• En general es más económico que tener un macho de monta libre.
• Evita latransmisión de enfermedades venéreas
• Aumenta la fertilidad del rebaño por ser más controlada que la monta natural.
• Permite usar machos con excelentes características pero con algún problema físico nohereditario.
• Uso de machos a grandes distancias mediante semen congelado.
Para realizar una inseminación artificial lo primero que hay que hacer es recolectar el semen del macho. Se puederealizar mediante:
• Electro eyaculación: aplicable a toros y carneros.
• Manual: utilizado en cerdos, aves y peces.
• Vagina artificial: Consiste en un tubo rígido con una manga de goma que se llena... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 04). La Inseminación Artificial En Animales Como Herramienta De Mejoramiento Genetico Animal. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Inseminaci%C3%B3n-Artificial-En-Animales-Como/3971657.html

MLA

"La Inseminación Artificial En Animales Como Herramienta De Mejoramiento Genetico Animal" BuenasTareas.com. 04 2012. 2012. 04 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Inseminaci%C3%B3n-Artificial-En-Animales-Como/3971657.html>.

MLA 7

"La Inseminación Artificial En Animales Como Herramienta De Mejoramiento Genetico Animal." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2012. Web. 04 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Inseminaci%C3%B3n-Artificial-En-Animales-Como/3971657.html>.

CHICAGO

"La Inseminación Artificial En Animales Como Herramienta De Mejoramiento Genetico Animal." BuenasTareas.com. 04, 2012. consultado el 04, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Inseminaci%C3%B3n-Artificial-En-Animales-Como/3971657.html.