La inseminación artificial en bovinos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7816 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Mundialmente la técnica de la Inseminación Artificial (I.A) en la producción bovina, es una herramienta de alto valor para el mejoramiento genético de los rebaños. La I.A ha sido responsable del elevado incremento de la producción lechera y conjuntamente a los modernos sistemas de procesamiento de datos, han permitido a los analistas de los modelos genéticos tomardecisiones sobre los futuros reproductores y mediante la técnica de la inseminación artificial, masificar la difusión de este valioso material genético a gran escala.
En la ganadería de carne, la aplicación de esta técnica ha sido más lenta, sin embargo en los últimos años su utilización ha ido gradualmente en aumento, difundiéndose con iguales resultados que en la ganadería de leche.Conociendo los beneficios que genera esta técnica, en Venezuela y en América Latina en general, la inseminación artificial no ha tenido la relevancia debida. Las razones son variadas, serán analizadas en un capítulo de este manual para que se entienda de una manera clara lo relacionado con la técnica, los errores más comunes, el momento de aplicación y otras variantes importantes que debemanejar la persona que se dedique a este fascinante mundo de la I.A y al seguimiento de sus resultados.
Consciente de la importancia de la Inseminación Artificial, FUNDACIÓN LA SALLE, pone en sus manos una herramienta que va a colaborar con el futuro de esta tecnología, que constituye uno de los eslabones más importantes en la cadena del mejoramiento genético en la ganadería bovina.

¿Así que está considerando un programa de I.A?
El principio debiera ya parecerle familiar.
Una vaca sana que reciba una alimentación adecuada y un toro fuerte con las características que Ud. necesita para enfatizar los caracteres comerciales en su ganado.
No existe nada mágico en la inseminación artificial, se puede aprender la técnica misma en tres días aproximadamente, con laayuda de un maestro especializado.
Como en cualquier programa, el éxito depende de una serie de factores. Son muy importantes la nutrición, la salud del ganado, un proveedor de semen con una trayectoria conocida, una técnica bien aprendida, instalaciones adecuadas y una inteligente selección de los reproductores.

BREVE HISTORIA DE LA INSEMINACION ARTIFICIAL
Las primerasreferencias que se tienen con respecto a la Inseminación Artificial data de la época de los jeques árabes. Se cuenta que una tribu obtuvo semen de un semental de una tribu enemiga, inseminando y preñando con este una yegua propia.
Es para 1780 cuando se obtiene datos serios, con los trabajos del Italiano Lázaro Spallanzani, preñando a una perra artificialmente con semen fresco recién colectado.
Mástarde, el ruso Ivanoff la empleó a gran escala y son los Rusos los primeros en valorar la importancia que podía representar esta herramienta. Formaron sus primeros técnicos y la pusieron en práctica en 1914, de tal manera que en 1938 miles de cabezas de ganado vacuno y equino y millones de ganado ovino se habían reproducido con la técnica de la Inseminación Artificial.
Las cooperativas deinseminación artificial en ganado vacuno se establecieron en Dinamarca en 1936 y en los Estados Unidos lo hicieron para 1938, mientras que en el Reino Unido lo hacen un poco más tarde a principios de la década de los 40.
A partir de Segunda Guerra Mundial, la práctica de la I.A en el ganado vacuno lechero se desarrolló enormemente en los países productores de este rubro, catapultándose su uso despuésde 1949 cuando se congela por primera vez el semen bovino, llegando actualmente a inseminar más del 90% de la población de hembras.
En nuestro País el desarrollo de la inseminación artificial ha sido lento, sus inicios estuvieron a cargo de la Dirección de Ganadería del Ministerio de Agricultura y Cría conociéndose que el primer fruto de esta técnica con semen fresco fue para 1942. En la...
tracking img