La Inserción De Las Tic En Una Secundaria De La Ciudad De México

Páginas: 8 (1863 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2012
Introducción

La ola de innovaciones tecnológicas, sociales y educativas que se está viviendo en los últimos 25 años está basada en el surgimiento de dispositivos tecnológicos y redes digitales de alcance global, cuyos principales exponentes son la computadora personal y el Internet. Según estudios realizados por la CEPAL “Los cambios y transformaciones que se están desarrollando de la mano deestas nuevas tecnologías están teniendo alcances y significados mucho más profundos, amplios y veloces que los producidos por cualquier otra invención tecnológica anterior en la historia”. (Jara, 2008).
Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) han reformulado el escenario mundial. Para responder a las nuevas demandas de desarrollo que enfrenta la llamada sociedad delconocimiento, los países han requerido reformar sus sistemas educativos y promover la apropiación de las TIC como una prioridad para garantizar la calidad de los aprendizajes (Fonseca, 2001), debido que estas tecnologías según las recomendaciones del la ONU, El Banco Mundial, OCDE, UNESCO, CEPAL entre otros organismos internacionales están íntimamente vinculadas con las capacidades para procesarinformación y crear conocimiento (Kuznetsov, Dahlman, 2008), además se espera con estos esfuerzos se disminuya la brecha digital[1] al interior de los países principalmente en los países menos desarrollados (Jara, 2008).
El proceso de incorporación de la tecnología en la educación escolar se ha dado desde los años 80 en los países tecnológicamente desarrollados, los primeros en impulsar políticaspúblicas en este sentido fueron Inglaterra y Estados Unidos quienes promovieron altas expectativas sobre los alcances de la tecnología concibiendo a las TIC como medio para transformar la pedagogía y por medio de ella al alumno en un investigador activo que desarrolle habilidades de pensamiento que le permitan analizar y utilizar la información de manera pertinente. En la década de los 90 con laemergencia del Internet se consolidó la visión de que su uso ampliaría las oportunidades virtuales de aprendizaje en cualquier momento y lugar, más allá de las instituciones educativas creando nuevas oportunidades para continuar aprendiendo a lo largo de la vida y de este modo se constituirían comunidades de aprendizaje entre estudiantes y profesores (Jara, 2008). El proceso de incorporación de latecnología se aceleró inclusive en los países en vías de desarrollo, nuestro país no fue la excepción y según el Banco Mundial la actualización de la infraestructura en México de las TIC ha crecido sustancialmente desde el año de 1990 a una tasa cuatro veces más veloz que la economía en su conjunto (Kuznetsov, Dahlman, 2008).
En nuestro país como en los países del mundo en un primermomento, se pensó que la inserción de la tecnología dependía sobretodo de la compra y colocación de las maquinas y que su uso para fines educativos sería una extensión espontánea de las actividades escolares (Jacobo, 2000; Tinajero, 2006). La implementación del uso de la tecnología en la escuela en nuestro país ha sido un proceso que inició desde el Plan de Desarrollo (1983-1988) donde se puso enmarcha el Programa de Introducción de la Computación Electrónica en la Educación Básica (COEEBA-SEP), posteriormente a partir del Programa de Desarrollo Educativo (PDE1995-2000) y el Plan Nacional de Desarrollo (PND 2001- 2006) se han impulsado en el país diversos programas, algunos de ellos continúan hasta la fecha: Red Escolar que actualmente forma parte de RedEdusat, Portal Educativo SEPiensa,Biblioteca Digital, SEC 21, EFFIT, EMMAT, Enciclomedia y la habilitación de Aulas de Medios para favorecer el uso de las TIC en las escuelas. Las políticas educativas más recientes tienen la finalidad de proporcionar equipamiento y conectividad a Internet con el afán de mejorar la calidad y la equidad educativa nacional según el Plan Nacional de Desarrollo (2007: 187).
Las políticas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mexico Y Su Insercion
  • Una ciudad secundaria
  • tic secundaria
  • Ciudad de mexico
  • Ciudad mexico
  • ciudad de mexico
  • La ciudad de mexico
  • Ciudad De México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS