La inserción en el proceso metodológico. aportes al trabajo social comunitario

Páginas: 41 (10188 palabras) Publicado: 3 de julio de 2010
La Inserción en el Proceso Metodológico
Aportes al Trabajo Social Comunitario

Víctor Hugo Mamaní[1]

Resumen

El trabajo presenta reflexiones sobre el Momento de Inserción, primer momento metodológico del Trabajo Social Comunitario en particular y del trabajo comunitario en general. Las mismas emergen de espacios conversacionales sobre textos de especialistas y fundamentalmente de lasprácticas profesionales del autor y el equipo comunitario que coordina. Integran el trabajo, lineamientos conceptuales y metodológicos que se van re-trabajando permanentemente, sobre todo desde la perspectiva intercultural, donde emergen los equipos interculturales como propuestas alternativas a los equipos interdisciplinarios. Se recorren diferentes dimensiones del proceso de inserción, susmodalidades, la inserción como encuentro conversacional de culturas, como instancia de conocimiento en acción y de construcción de relaciones de confianza, como un posicionamiento estratégico. Se citan notas sueltas sobre la inserción, resultado de conversaciones y lecturas situadas en el equipo de trabajo. Finalmente se aborda la construcción de un posicionamiento ético, político e ideológico de nuestroejercicio profesional comunitario.

La Inserción en el Proceso Metodológico
Aportes al Trabajo Social Comunitario

Víctor Hugo Mamaní

Yo he venido a su taller para invitarlo a que trabajemos juntos
Le explico mi proyecto: imágenes de él, sus artes de grabado, y palabras mías.
Él calla. Y yo hablo, explicando. Y él, nada.
Y así sigue siendo, hasta que de pronto me doy cuenta: mispalabras no tienen música.
Estoy soplando en flauta quebrada.
Lo no nacido no se explica, no se entiende: se siente, se palpa cuando se mueve.
Y entonces dejo de explicar, y le cuento.

Eduardo Galeano
Las palabras andantes.2001.Catálogos.

Introducción

Presentamos aquí, una serie de reflexiones sobre el Momento de Inserción como primer momento metodológico del Trabajo Social Comunitario enparticular y del trabajo comunitario en general. Las mismas surgen de espacios y momentos conversacionales sobre textos de especialistas y fundamentalmente fueron construidas durante nuestro ejercicio profesional comunitario.
Lleva en su esencia lineamientos de nuestro Esquema Conceptual Metodológico y conceptos que vamos re-trabajando permanentemente desde la perspectiva intercultural, dando lugarasí a los equipos interculturales como dispositivos alternativos a los equipos interdisciplinarios en el trabajo comunitario. En este sentido recomendamos ver nuestro trabajo “En- red- ando Salud y Calidad de Vida” (Mamaní y Equipo, 2008)
Transitamos por diferentes dimensiones contenidas en el proceso de inserción, sus modalidades, la inserción como lugar y tiempo donde acontece un encuentroconversacional de culturas, como instancia de conocimiento en acción, como “un conocer haciendo” (Bertucelli, 1995). Inserción como posibilidad de construcción de relaciones de confianza desde un posicionamiento estratégico
Desplegamos pensamientos y notas sueltas sobre la inserción, como resultado de conversaciones, lecturas y reflexiones situadas, para, finalmente, acercarnos a laconstrucción de un posicionamiento ético, político e ideológico de nuestras prácticas profesionales comunitarias.

Abordamos nuestro proceso metodológico desde el Construccionismo Social, y decimos intentamos porque nuestro compromiso con este enfoque arranca con las enseñanzas del maestro Natalio Kisnerman en el año 98 y lleva unos pocos años. Dicho compromiso fue creciendo, a medida que nuestra realidadnos fue exigiendo la utilización de un enfoque cualitativo en el trabajo con nuestro pueblo, pueblo que no puede seguir siendo objeto de manipulación.
Los paradigmas tradicionales que sirvieron de base a las ciencias sociales entraron en crisis y en la década de los ochenta, irrumpió este enfoque, permitiéndonos operar en el plano de las representaciones, valoraciones e interpretaciones que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso metodologico de trabajo social comunitario
  • Proceso metodologico de trabajo social
  • Proceso Metodologico De Trabajo Social
  • El Proceso Metodologico Del Trabajo Social
  • El Proceso Metodolgico Del Trabajo Social Comunitario
  • Aporte metodologico de proyectos sociales
  • Proceso Metodologico En Trabajo Social
  • Encuadre metodológico de Trabajo Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS