La insoportable levedad del ser

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5225 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ERA DEL IMPERIALISMO
APLICA TUS CONOCIMIENTOS PAG 128
1. ¿Por qué se habla de un acto en el proceso colonizador europeo durante el sigo XIX, y que circunstancias contribuyeron este interregno?, ¿Qué proceso contribuyo a despertar nuevamente el interés de los europeos por la colonización y porque y hacia que continentes se enfoco?
2. ¿En cuantas fases históricas divide el proceso decolonización europeo y que caracteriza a cada una de ellas?

SOLUCION

1.1 El siglo XIX represento un alto o interregno en el gran movimiento colonial que comenzó con el descubrimiento de América mas de 3 centurias atrás. Esto fue así porque desde las época de la restauración en 1815 los europeos se vieron comprometidos en constantes luchas destinadas según el país, alcanzar la autonomíanacional, obtener la autoridad política o hacer vales derechos particulares, como fue el caso de los obreros industriales.
1.2 Europa continental contribuyo a mantener a las naciones europeas ocupadas en sus asuntos internos. Pero, fue precisamente en proceso de industrialización el que impulso, a partir de 1875 una nueva oleada colonizadora que redondo en la colonización de Oceanía, laconquista de las islas del pacifico sur, el reparto de áfrica, el dominio sobre Asia y nuevas formas de intervención políticas y económicas, en América independiente.


Fases Históricas del colonialismo |
Inicio(1492-1763)Descubrimientos y conquistas territoriales | Desarrollo(1763-1882)Colonias comerciales y asentamientos humanos | Apogeo(1882-1919)División del orbe en imperios coloniales|

APLICA TUS CONOCIMIENTOS PAG 130
1. Características de loas dos primeras fases de la colonización europea y rememora o que contenientes involucro y de que manera.
2. Define el termino imperialismo tomando en cuenta sus dos acepciones.
SOLUCION
1. A partir del siglo XIX la mayor parte del continente africano pasó a incorporarse al flujo de la historia global en sólo tresgeneraciones. La ocupación europea fue extraordinariamente rápida. En 1879, el 90% del territorio todavía estaba gobernado por africanos. La proporción se había invertido en 1900. Y en 1914 las consecuencias de la ocupación alcanzaban ya a la mayoría de los africanos. Dos circunstancias técnicas hicieron posible la invasión relámpago. Primero, la utilización de la quinina como profilaxis contra elpaludismo, enfermedad transmitida por mosquitos que hasta entonces mataba a la mitad de los europeos que residían en África. En segundo lugar, las nuevas armas de fuego, como el fusil de repetición y la artillería de campaña, que conferían a los europeos la posibilidad de intimidar y enfrentarse con éxito a ejércitos más numerosos. El repentino interés por el continente vino determinado por launificación alemana e italiana. Tras la guerra franco-prusiana de 1870, en la que Francia resultó derrotada, el escenario de la rivalidad europea se trasladó a África, donde Alemania dio batalla diplomática para controlar a sus rivales y tenerlos ocupados lejos de sus fronteras.

2. A partir del siglo XIX la mayor parte del continente africano pasó a incorporarse al flujo de la historia global en sólotres generaciones. La ocupación europea fue extraordinariamente rápida. En 1879, el 90% del territorio todavía estaba gobernado por africanos. La proporción se había invertido en 1900. Y en 1914 las consecuencias de la ocupación alcanzaban ya a la mayoría de los africanos. Dos circunstancias técnicas hicieron posible la invasión relámpago. Primero, la utilización de la quinina como profilaxiscontra el paludismo, enfermedad transmitida por mosquitos que hasta entonces mataba a la mitad de los europeos que residían en África. En segundo lugar, las nuevas armas de fuego, como el fusil de repetición y la artillería de campaña, que conferían a los europeos la posibilidad de intimidar y enfrentarse con éxito a ejércitos más numerosos. El repentino interés por el continente vino determinado...
tracking img