La insoportable levedad del ser

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1955 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Si bien el autor desde un comienzo nos habla del Eterno Retorno, del Peso y de la Levedad, es prácticamente imposible entender lo que allí se expone sin leer y asimilar las historias que encontramos al pasar las páginas del texto.
Para entender algunas ideas es necesario dar a conocer a los mismos personajes que nacen de ellas.
Tomás, de profesión cirujano, (y por cierto uno de los másconocidos de Praga) presenta un perfil psicológico tanto o más ambiguo que el de los otros protagonistas; es un hombre mujeriego, que constantemente cuestiona sus decisiones y sentimientos.
Un día conoció a Teresa, una humilde joven que trabaja en la cantina de un pueblo alejado de la capital, ella fue su única compañía hasta el fin de sus días. Era una mujer muy pudorosa, la cual luchaba constantementecontra la vergüenza y asco que el cuerpo humano denigrado (desnudo) le transmitía.
El vivir juntos significó el comienzo de una nueva vida para ambos, para ella se presentaba la oportunidad de llegar más alto en la vida; en cambio para él se tradujo en una constante y paciente preocupación, ya que tuvo que hacerla feliz y a la vez esconder lo más posible sus infidelidades. Karenin (perra) fue lacompañía fiel que Teresa esperó encontrar en Tomás.
Al enterarnos de la vida sexual de Tomás conocimos a Sabina. Era una pintora con ideas y actitudes un tanto extrañas y revolucionarias para su época; la libertad fue su lema, así se explican sus “amistades eróticas”, con las cuales compartía sólo “intensos” momentos.
Cuando Sabina emigró a Zurich (Suiza), enlazó amistad con un varonil ymusculoso profesor, su nombre era Franz.
La vida del educador circundaba entorno a su esposa e hija, a la universidad, a las ciencias y a sus experimentos e investigaciones.
Haber conocido a Sabina lo llevó a un mundo totalmente desconocido y fascinante, pero que no supo controlar.
De repente se encontró separado (solo), apasionado y derrumbado... Sabina huyó de su lado acompañada de su ligeralibertad.
En este libro Kundera presenta el mito del “Eterno Retorno” , nos dice:
.
También hace alusión al postulado de Nietzsche:
“¡pensar que alguna vez haya de repetirse todo tal como lo hemos vivido!.
Se refiriere a que los instantes de nuestra vida se repetirán una infinidad de veces durante la eternidad.
En la historia, el Eterno Retorno se presenta a través de los sueños de Teresa, loscuales le recuerdan su temor y recato a la desnudez. Como ya sabemos, desde pequeña se angustiaba ante el ambiente de desvergüenza que había en su casa, todo le molestaba, desde que no la dejaran cerrar la puerta del baño cuando se duchaba, hasta que su madre soltara sonoras ventosidades frente a las amigas y mostrara la placa bucal que llevaba. Aquellas imágenes de la mamá la perturbaron durante todasu existencia, haciéndose así susceptible a cualquier actitud semejante.
Otro ejemplo, que también se refiere a Teresa, es la lucha que debía dar para hacerse lugar entre la poligamia de Tomás. Aunque escapó de Praga y Zurich, en busca de tranquilidad, no pudo cambiar la situación, tuvo que convivir con la tormentosa deslealtad de su esposo.
También vimos que el Eterno Retorno se manifestó aTomás a través de su profesión, recordemos que primero trabajó en medicina, luego limpió centros comerciales y casas particulares, y finalmente terminó siendo conductor de camiones. La salud se le volvió a presentar cuando debió inyectar a Karenin (con eutanasia) para que muriera tranquila.
En este caso él se enfrentó y superó el retorno, cosa que le costó de sobremanera a Teresa.
El EternoRetorno significaba para Tomás adquirir un grado más de madurez.
En el libro también se dice que el Eterno Retorno es la carga mas pesada, convirtiéndose nuestras vidas sólo en levedad.
La próxima idea se refiere a la Levedad y al Peso.
Al comienzo Parménides afirmaba que la Levedad era positiva y el Peso negativo. Igual que Nietzsche, que decía que peso es terrible y la levedad maravillosa....
tracking img