La insoportable levedad del ser

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1852 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La insoportable levedad del ser
Milan Kundera

Tema:

Es un libro que a través de una historia de “amor”, muestra la filosofía con que cada persona vive.

Comienza introduciéndonos en el pensamiento de el eterno viaje de Nietzsche, imaginar como ha ocurrido lo que estamos viviendo y se seguirá repitiendo infinitas veces, se conoce como el eterno retorno. Una vida sin peso es como unasombra que a larga desaparecerá, una vida que no vale y que si seguimos dentro de la idea del Nietzsche, volverá y pasara tan insignificante como antes. Las cosas buenas o malas que esa vida sin peso realice, no se tomaran en cuenta, se verán pasar los mismos errores o victorias una y otra vez sin que a nadie le importe.

Si todos los momentos de nuestra vida se repetirán infinitas veces, entonces,estamos clavados a la eternidad. Nietzsche llamó a la idea del eterno retorno, la carga mas pesada. Y si esa es la carga más pesada, la cosa más fácil para nosotros será el punto de la maravillosa levedad.

Las cosas buenas son ligeras, las malas, son pesadas, por lo tanto se puede vivir dentro de una dulce levedad del ser, aunque es casi seguro que con el pasar del tiempo, esas cosas carentesde peso, que suponíamos buenas, se vuelvan en contra nuestra y comencemos a vivir dentro de la insoportable levedad del ser.

Podemos observar que esa idea no es del todo cierta, se dice que la mujer desea cargar sobre su cuerpo el peso del hombre, mirando desde esta perspectiva, es, por lo tanto, el peso, la imagen de la mas intensa plenitud de la vida, lo que te atrae para sentirte realmentevivo.

Parménides no podía distinguir en que era lo positivo, si la levedad o el peso, él tenía un pensamiento en el que todo era contradictorio, como luz-oscuridad, y situaba todas las cosas en dos grandes grupos: negativo y positivo. Finalmente decidió que la levedad era positiva. ¿Estuvo en lo cierto?

La historia que Kundera nos relata en su libro es la de cuatro personas cuyas vidas se venentrelazadas, una historia de amor, pasión, odio, celos, ternura, muerte, sacrificio, sexo. Nos enseña las debilidades, pasados, sufrimientos, paradojas y fortalezas de los cuatro actores de esta novela.

Personajes:

Personajes principales:

Tomás:

Él es un hombre preparado, es doctor, vive una visa solitaria, a pesar de las muchas amigas eróticas que tiene. Había estado casado y tuvoun hijo, tras su divorcio, ahora disfruta de nuevo su vida de soltero. Sabe establecer sus límites, es sincero y separa el sexo del amor. Su vida, aunque el se niega a aceptarlo, dio un vuelco a conocer a Teresa, quien se convertiría en su esposa y el centro de su existencia. Suele tener bien firmes sus creencias y hace las cosas por convicción, le gusta ser libre y pensar que su comportamiento esel correcto. Cree en las casualidades, Teresa llegó a su vida por una secuencia de estas.

Teresa:

Es una mujer insegura, que se la pasa huyendo del pasado, a diferencia de Tomás, le gustaría pasar el resto de sus días sólo con él y vivir para sólo para él. Es una mujer dependiente, que dirige su vida de acuerdo a las circunstancias que se suscitan en los demás. Siempre se mira en elespejo, cree que el cuerpo no nos pertenece, lo que realmente cuenta para ella, es el alma. Vive cada día con celos y miedo de perder a Tomás, siempre le han gustado los libros, los considera una entrada a un nuevo mundo por donde puede huir del suyo y de los maltratos de su madre. Ama su patria.

Sabina:

Es una mujer ligera, es pintura, sabe divertirse, es buena amante, sensual. El factorprevaleciente en su vida es la traición, vive por ella, sólo de esta forma siente que es sincera, no con los demás, sino con ella misma. Es una mujer que defiende lo que piensa y que es independiente. En su adolescencia se la había pasado en manifestaciones organizadas por el partido comunista y por esta razón admiraba la vida tranquila de Franz, su segundo amante (Tomás era el primero), le gustaba la...
tracking img