La insoportable levedad del ser

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2225 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Insoportable Levedad del Ser

Psicoterapia Existencial Humanista

Adrián morales rodríguez

Mtra. Araceli Alonso

7° semestre
Febrero de 2008
Psicología
Ensayo: La Insoportable Levedad del Ser

Lo primero que me llamó la atención de este libro fue el título: la insoportable levedad del ser. Hubo una parte en la que el autor describía la levedad como “la dulce indiferencia”, yo entendí comolevedad a alguien tan vacío y sin peso que en el camino se ha perdido a sí mismo.
Es algo tan común en nuestros días; ver personas como Sabina (que a mi juicio es el personaje con más levedad) que ya no tienen motivos que le permitan seguir viviendo. La levedad es eso mismo: no encontrar el “profundo anhelo interior”, la razón de nuestra existencia, sino al contrario confundirnos cada vez más, verla vida sin una sola motivación y con indiferencia.
Por otra parte, el libro en sí se podría decir que es existencialista porque habla sobre ese “profundo anhelo interior” que es el que mueve a las personas; el libro nos hace tomar consciencia de lo que queda de la vida cuando uno se deshace desde lo que hasta entonces consideraba como su misión (como le pasó a Tomás). Y en general se podríadecir que es existencialista ya que habla de varios temas que no son ajenos a los hombres, como: el amor, la traición, la soledad, la infidelidad, la tristeza etc.
Algunos de los personajes nos dan una clara idea de qué es la levedad, del sentido y propósito de vida de cada uno de ellos y también de las crisis existenciales que suceden en la vida de todo hombre.
Tomás es uno de los personajes de lanovela que se muestra como alguien excesivamente infiel y de hecho yo creo que en su naturaleza está el ser traicionero sin importarle con quién; es la pareja de Teresa, que en sus palabras Tomás cree que está con Teresa por una cadena de ridículas casualidades y aún así no la deja nunca, acepta a Teresa pero no sabe porqué. Algo característico de Tomás son las contradicciones (creo que ahí está sucrisis existencial) ya que piensa o siente algo y termina haciendo algo diferente; por ejemplo, cuando está con Teresa la rechaza y cuando ella lo deja y se va de Suiza es cuando él más la necesita. Otra contradicción muy grande en él es que es firme y fiel a unas cosas, como cuando decidió no firmar y renunció a su vida, pero es infiel y traicionero en las cosas que realmente importan.
A migusto, Tomás es alguien que tiene la moral muy relajada, es alguien que no tiene peso, sino levedad. Cree que el sexo y el amor son cosas diferentes; algo que refleja su personalidad es que cuenta que alguna vez un amigo que conocía todas sus aventuras e infidelidades le preguntó que cuántas mujeres había tenido en su vida, Tomás contestó que como unas 200 (y yo creo que no exageraba). Por otra parte,de las pocas cosas que yo le puedo admirar a Tomás es justamente su sentido de vida: su trabajo científico y médico; por esto tenía un profundo anhelo interior porque creía que eso era algo que le apasionaba y que no había escogido por casualidad (como a Teresa).
Algo que me hizo pensar que Tomás es alguien con levedad fue el acto de dejar a su hijo y a sus padres sin dolerle demasiado y hasta leprodujo alivio, engañó a Teresa más veces de las imaginables y sabiendo que la hería no paraba de hacerlo. Al final sí creo que se redimió porque cuando se fueron a vivir al campo es cuando él se da cuenta que con Teresa es verdaderamente feliz, cuando están bailando la última pieza de baile. Es muy significativo porque la mayoría de las personas no cambian y hacen algo bueno por ellos mismoshasta el último día de su vida.
Al analizar su temperamento, a mi parecer, Tomás es sanguíneo, es decir: no emotivo, activo y primario. Primero es no emotivo porque, como dije, las experiencias fuertes de la vida no le causan gran impresión, engañó a Teresa muchísimas veces, abandonó a su hijo y dejó a sus padres como si nada etc. También se podría decir que es activo porque no era una persona...
tracking img