La insoportable levedad del ser

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (744 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo sobre la insoportable levedad del ser de milan kundela
El problema fundamental de toda concepción del mundo es el problema de las relaciones entre la levedad y la pesadez. Que es primero, elpunto de partida la levedad o la pesadez?, o cambiando la pregunta, que precede a qué? el problema de las relaciones entre el pensar y el ser, los filósofos se dividen en dos direccionesfundamentales. Los que reconocen la supremacía de la materia se les llama materialistas (del latín ‘materialis’, lo material); consideran que el mundo que nos rodea no ha tenido un creador, que la naturaleza haexistido siempre, como lo plantea Parménides. Por el contrario, los idealistas (del griego idea) consideran que lo primero de todo, lo primordial, es el pensamiento, el espíritu. Sostienen que elespíritu es anterior a la naturaleza e independiente de ella. En la historia han existido, sin embargo, filósofos que reconocen como primarios ambos principios primarios independiente el uno al otro. Se daa estos filósofos el nombre de dualistas (del latín dúo), reconociendo la material y el espíritu como sustancias independientes.
El problema comienza con el conocimiento de aquello por lo que sequiere. El conocimiento en este caso es algo con lo que se está familiarizado por lo tanto el conocimiento es deseo, este no puede suplir el conocimiento sobre el objeto, así su desconocimiento se traducecomo una crítica al deseo que opto por ella, por ejemplo cuando que remos un auto nuevo, lo que remos porque pensamos que es necesario y después nos quejamos por que el mantenimiento es alto. Laelección de algo es solo una trampa. Opta por lo que se ignora, asumir de antemano consecuencias que no se conocen, esto forma parte de la trampa de lo ético del ser humano, es una trampa porque loético del ser humano pide elegir por lo bueno, lo conveniente.
En materia de elección, hay dos orientaciones básicas: Levedad y peso. Las elecciones propiamente éticas son las elecciones que derivan de...
tracking img