La insoportable levedad del ser

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2383 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La dualidad en la insoportable levedad del ser: una mirada hacia los contrarios
En este ensayo me propongo analizar principalmente los puntos que aborda en la mayoría de las situaciones el autor Checo Milan Kundera, en la novela la insoportable levedad del ser, por un lado el hecho histórico que marca parte de la novela dando una pequeña mirada a la invasión Rusa, la historia se sitúa enChecoslovaquia esto es evidente ya que él es de origen Checo, a pesar de ser de ahí, y conocer un poco mejor el contexto, sabe separar muy bien y ser neutro en sus ideas, por otro lado y he aquí el titulo del ensayo están los contrarios, que abarcan casi todas las situaciones de la novela y principalmente en los que más se enfoca “la levedad y el peso”. La novela me parece ser una obra con sentidofilosófico, además de que analiza la psicología de los personajes de manera rica y detallada, disfrutable.
la novela empieza con la idea del eterno retorno, con la cual Nietzsche dejó perplejos a los demás filósofos, nos dice que alguna vez ha de repetirse todo tal como lo hemos vivido, que una vida que sólo existe una vez no tiene sentido.
Desde el inicio entra uno de los puntos fuertes en lanovela, Nietzsche llama carga pesada al retorno, de alguna manera que la idea de volver no nos permite sentir la levedad. Pero ese peso hace llegar a la conclusión de que lo que ocurre sólo una vez es como si no ocurriera nunca.
Y luego la novela continua con Tomás el protagonista y la manera en que conoce a teresa, el tiene 10 años divorciado de su primera mujer y una gran amiga pintora llamadaSabina.
La novela nos muestra muy importante el punto de las casualidades, como las seis casualidades necesarias para que Teresa y Tomás llegarán a estar Juntos, entre ellas el que la canción de Beethoven sonara en el restaurante cuando ella iba a tomar su pedido y que él tuviera un libro en la mesa, siendo que Teresa era fan de Beethoven y le gustaba mucho leer, se sentía diferente a los demás de supequeño lugar de residencia. Fue así como se conocieron y estuvieron juntos, poco después, ella se fue tras él a Praga y al llegar él no pensaba que ella se quedara a su lado pues su fama de mujeriego y su libertad estaban en juego, además que él no compartía el sueño con nadie, pero cuando ella llegó y él le había buscado donde quedarse estuvieron juntos y ella enfermó, a él entonces no leimporto despertarla y se preocupo tanto por ella que sintió que no podría sobrevivir si ella muriera.
Pero él sigue viendo a otras mujeres, lo cual Teresa va descubriendo y aun así no puede dejarlo, a raíz de esto ella tiene extraños sueños los cuales no son sólo un mensaje, sino un elemento que marcará el peso en su relación, los sueños de Teresa la torturan cada vez más, y esto afecta a ambos; confrecuencia se sueña desnuda entre las amantes de Tomás y sueña que él las matará una por una si no obedecen. Los sueños empiezan a desequilibrar el actuar diario de Teresa, con frecuencia se cae, vive en un vértigo permanente e incluso piensa, qué pasaría si cayera, esto era el reflejo de el miedo que ella sentía de pensar en Tomás con otras y aparte de eso, de el miedo a que un día la dejara.Sabina le ayuda a Teresa a Conseguir un trabajo como fotógrafa, y Teresa se dedica a Fotografiar soldados rusos y a muertos con la bandera roja, blanca y azul, así como fotos de la llamada “fiesta del odio” donde las mujeres se visten provocativas y se besan con chicos cerca de los soldados hambrientos de sexo, este hecho, que no es común escuchar de la invasión, resulta ser de gran peso, pues era lamanera de las gente de vengarse un poco de lo que estaba pasando en su país. Teresa sentía admiración por esas chicas.
Nos menciona como Dubcek volvió humillado a su país y he aquí una dualidad de los contrarios, Teresa siente lástima por el presidente, pero esto es porque se siente identificada con él, él ahora es débil y ella misma lo es, sabía que Tomás no lo era, por el contrario Tomás...
tracking img