La insoportable levedad del ser

Páginas: 13 (3186 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2012
IES La Aldea de San Nicolás Departamento de Lengua C. y Literatura GARCÍA MÁRQUEZ. LA NARRATIVA CONTEMPORÁNEA Y EL REALISMO MÁGICO.
Narrativa Contemporánea.
Desde principios de siglo, la narrativa, como otras manifestaciones de la cultura y el arte, ha vivido hondas transformaciones. Es imposible estudiar aquí a todos los novelistas que se han distinguido en tal proceso. Siguiendo a una criticaunánime, es indispensable destacar a cuatro: Proust, Kafka, Joyce y Faulkner. Hablemos un poco de sus aportaciones al género.
Marcel Proust (1871-1922) ocupa un primerísimo puesto en la historia de la novela, gracias a su ingente obra En busca del tiempo perdido, que constituye una culminación y, a la vez, una superación de la novela psicológica del XIX (Dostoievsky), con decisivas novedadesestructurales. Su autor, enfermizo y dotado de una sensibilidad agudísima, reconstruye en miles de páginas toda una vida y todo un mundo. Se diría que la novela es, para él, “un espejo que se pasea a lo largo de la memoria”. Proust lleva al extremo la introspección y el autoanálisis, a la vez que aplica una inusitada capacidad de observación en unas descripciones magistrales por su minuciosidad ysutileza. Además, desborda lo puramente narrativo para incluir reflexiones psicológicas y morales que dan aire de ensayo a muchas de sus páginas. Por ello, con Proust, la novela rompe sus fronteras tradicionales para incorporar elementos propios de otros géneros. Otra novedad de su estructura es la libertad con que se suceden las evocaciones, ajenas muchas veces al orden cronológico. Proust iniciabala transformación de la narrativa, dotada de nuevos horizontes y nuevos poderes.
Sin duda, nadie ha ido más lejos por las vías de la experimentación narrativa que James Joyce (irlandés, 1884-1941). Su gloria se debe a Ulises (1922), que cuenta un día en la vida de Leopold Bloom en Dublín; es una audaz transposición de La Odisea. El héroe clásico queda convertido en el nada heroico protagonista;la fiel Penelope será Molly, su esposa infiel; el episodio de Circe transcurre en un burdel; el de Eolo y los vientos, en la redacción de un periódico; el de los Cíclopes, en una taberna, etc. Es una sistemática destrucción de mitos que, a la vez, revela una agria concepción de la humanidad. Por otra parte, la obra está escrita en las más variadas técnicas: narración, debates dialécticos, parodiasdel lenguaje jurídico, monólogo interior, etc. Y el estilo presenta multitud de registros y recursos: arcaísmos, cultismos, vulgarismos, onomatopeyas, aliteraciones, juegos fonéticos intraducibles... Pocas veces se han exprimido tanto las posibilidades de una lengua, incluso las habitualmente proscritas. En conjunto, el Ulises constituye una absoluta ruptura con la narrativa tradicional, acaso lamás profunda revolución jamás realizada en la novela. Su influencia ha sido incalculable.
William Faulkner (1897-1962) es, sin duda, la máxima figura de la “generación perdida” norteamericana (lost generation), que cuenta con autores de la talla de John Dos Passos, Steinbeck, Hemingway, Scott Fitzgerald, etc. Marcados por los horrores de la Guerra del 14 y lúcidos ante la crisis de su país, sonhombres desengañados y en franca ruptura con los valores de la sociedad. Pero, a la vez, llevaron a cabo, en el
www.ieslaaldea.com IES La Aldea de San Nicolás Departamento de Lengua C. y Literatura
periodo de entreguerras, una espléndida renovación novelística. Faulkner se caracteriza, ante todo, por los tonos sombríos con que pinta un mundo en descomposición, el del imaginario condado deYoknapatawpha (que nos recordaran al Macondo de García Márquez). Frente al realismo, adopta un enfoque alucinante, de inusitada fuerza, servido por una extraordinaria capacidad de dar verdad a lo excesivo, lo anormal, lo macabro o lo grotesco. A ello se añade un intenso sentido poético y una prosa admirable. Sus novelas, difíciles, exigen un continuo esfuerzo del lector. El autor nunca explica: se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Insoportable Levedad Del Ser
  • Insoportable Levedad Del Ser
  • A insoportable levedad del ser
  • el peso y la levedad en insoportable levedad del ser
  • La insoportable levedad del ser
  • La insoportable levedad del ser
  • La insoportable levedad del ser
  • Ensayo: insoportable levedad del ser

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS