La insoportable levedad del ser

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1544 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE FISICA

MARIO ALEJANDRO ALZATE LOPEZ

LICEO ANGLO DEL VALLE

FISICA

SANTIAGO DE CALI / MAYO 2010

TRABAJO DE FISICA

MARIO ALEJANDRO ALZATE LOPEZ

TRABAJO PRESENTADO A:
NELLY TORRES

LICEO ANGLO DEL VALLE

FISICA

SANTIAGO DE CALI /MAYO 2010

INTRODUCCION
El trabajo expuesto a continuación explica cuales fueron los principios de como se intentoaveriguar cual era la velocidad de la luz basándose en un experimento aplicado por Young . Despues vinieron mas personas que postularon diferentes métodos como galileo,róemee, fizeau, Foucault, que hicieron su mayor esfuerzo dedicándose a la averiguación de este dato.

EXPERIMENTO DE YOUNG

lo que se presenta allí es escencialmente el dilema central de la física cuantica: entender como se comporta lamateria. Lo que explica young es que en un principio se creía que los electrones, al ser lo escencial de la materia, deberian de comportarse como tal, o sea, formar dos linas al atravezar por las dos rendijas, lo sorprendente fue que al atravezar las dos rendijas se comportaron lo electrones como ondas (como la electricidad, las ondas de radio), no como materia, eso pudo tener cierto sentido paralos científicos, pues el electron es en cierto sentido materia-energia, sin embargo lo sorprendente fue que al intentar obswervar el comportamiento del electron, el compórtamiento cambió, y aqui es donde entra el principio de la incertidumbre de Heisenberg: Heisenberg demostró que es posible construir un aparato que nos diga bastante bien donde está un electrón, pero que entonces no sabremos a quévelocidad se mueve. Si queremos medir su velocidad sin alterarla podemos usar una luz diferente pero entonces no veremos bien donde está. A escala atómica, ningún aparato puede decirnos al mismo tiempo exactamente dónde y exactamente a qué velocidad se está moviendo una partícula.
La formulación original de Young es muy diferente de la moderna formulación del experimento y utiliza una doblerendija. En el experimento original un estrecho haz de luz, procedente de un pequeño agujero en la entrada de la cámara, es dividido en dos por una tarjeta de una anchura de unos 0.2 mm. La tarjeta se mantiene paralela al haz que penetra horizontalmente es orientado por un simple espejo. El haz de luz tenía una anchura ligeramente superior al ancho de la tarjeta divisoria por lo que cuando ésta seposicionaba correctamente el haz era dividido en dos, cada uno pasando por un lado distinto de la pared divisoria. El resultado puede verse proyectado sobre una pared en una habitación oscurecida. Young realizó el experimento en la misma reunión de la Royal Society mostrando el patrón de interferencias producido demostrando la naturaleza ondulatoria de la luz.
La formulación moderna permite mostrartanto la naturaleza ondulatoria de la luz como la dualidad onda-corpúsculo de la materia. En una cámara oscura se deja entrar un haz de luz por una rendija estrecha. La luz llega a una pared intermedia con dos rendijas. Al otro lado de esta pared hay una pantalla de proyección o una placa fotográfica. Cuando una de las rejillas se cubre aparece un único pico correspondiente a la luz que provienede la rendija abierta. Sin embargo, cuando ambas están abiertas en lugar de formarse una imagen superposición de las obtenidas con las rendijas abiertas individualmente, tal y como ocurriría si la luz estuviera hecha de partículas, se obtiene una figura de interferencias con rayas oscuras y otras brillantes.
METODO DE ROEMER
En 1676 Ole Rømer realizó el primer estimado cuantitativo de lavelocidad de la luz, estudiando el movimiento del satélite Ío de Júpiter con un telescopio. Es posible medir el tiempo de la revolución de Ío debido a los movimientos de la sombra entrante/saliente de Júpiter en intervalos regulares. Rømer observó que Ío gira alrededor de Júpiter cada 42,5 h cuando la Tierra esta más cerca de Júpiter. También observó que, como la Tierra y Júpiter se mueven separándose,...
tracking img