La insopotable levedad de el ser

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (944 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La insoportable levedad del ser”

1.- Explique, a partir de dos ejemplos que identifiques en tu vida cotidiana, el concepto de “Kitsch” y su relación con la idea de levedad del ser planteada en lanovela.

2.- Explica la ambigüedad del personaje en relación al modo que se vincula con los personajes femeninos. ¿Cómo influye la idea del peso y levedad en esta situación?

Desarrollo:

1.-El concepto de “Kitsch” se refiere principalmente a un estilo estético que apela a nuestras emociones. A su vez M. Kundera le agrega una connotación más filosófica, en donde afirma que “Kitsch” estodo aquello que niega lo inaceptable de la existencia humana.

Es importante entender que nadie logra escapar del “Kitsch”, que son (al parecer) “reglas sociales”, ya que oculta las cosas más comunes,pero vulgares e inaceptadas, de nuestra vida privada. Es decir, enmascara actividades diarias, como el defecar, las que no deberían avergonzarnos, pero que son mal vistas socialmente.Constantemente nos vemos influenciado por esta fuerte presión que ejerce el “Kitsch” sobre nosotros. Por ejemplo, hemos estereotipado la belleza de las mujeres y hombres, en figuras perfectas, con buenos modalesy que no escapen a los cánones establecidos socialmente. Esta manipulación de la belleza es completamente “Kitsch”, ya que acepta una figura estéticamente perfecta y deja de lado a la persona comotal. La trascendencia emocional y espiritual de las personas están sometidas a la preferencia que socialmente se le da a un cuerpo, que termina siendo solamente un objeto social.

Por otro ladopodemos ver la importancia que se le da a las apariencias que da una persona o institución. Es muy distinto el trato que recibe una persona bien afeitada, peinada, bien vestida y perfumada a una persona quese presenta sin lavar, mal vestido y sin afeitar. Esto ocurre tanto en el trabajo, en la calle, en los distintos lugares de asistencia médica de nuestro país, como en las instituciones escolares....
tracking img