La inspección penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2798 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO INTERNACIONAL DEL DERECHO
Y DEL ESTADO

PROCURACIÓN E IMPARTICIÓN DE JUSTICIA PENAL

CATEDRÁTICO. MTRO. EDUARDO AMADOR HERRERA.

ALUMNA. LIC. MARBELLA LILIANA RODRIGUEZ OROZCO

LA INSPECCIÓN JUDICIAL EN MATERIA PENAL

8 DE OCTUBRE DE 2010.
DISTRITO FEDERAL, MÉXICO

LA INSPECCIÓN JUDICIAL
Concepto.
Para el Maestro GUILLERMO COLÍN SÁNCHEZ, la inspección es: “un actoprocedimental, que tiene por objeto la observación, examen y descripción de: personas, lugares, objetos y efectos de la conducta o hecho posiblemente delictuoso, para así, llegar al conocimiento de la realidad y el posible descubrimiento del autor”.
Así, la inspección judicial consiste en el examen que el juez, acompañado del secretario de su despacho o de uno ad hoc, hace directamente de los hechosque interesan al proceso, para verificar su existencia, sus características y demás circunstancias, de tal modo que los percibe con sus propios sentidos, principalmente el de la vista, pero también en ocasiones con su oído, su tacto, su olfato y su gusto.
La inspección que el juez hace de los hechos o cosas que interesan al proceso puede recaer sobre el mismo hecho que se quiere probar o sobreotro que a su vez sirve de prueba de aquél. En el primer caso la inspección es siempre un medio directo de prueba y existe un hecho: el que se quiere probar, que el juez inspecciona. En el segundo existen dos hechos: el que prueba la inspección y el que se quiere probar con éste, y entonces la inspección judicial es prueba directa del hecho indicador o indicio, y prueba indirecta del hecho indicadoo que se pretende probar con el primero.
Es prueba personal, en cuanto está constituida por la actividad de una persona, el juez. Y desde otro punto de vista, es una prueba crítica o lógica, porque con ella no se trata de representar otro hecho, como ocurre con la prueba histórica (por ejemplo en el testimonio, la confesión y el documento) sino de percibir directamente el hecho objeto de ella.Inclusive cuando la inspección versa sobre un hecho que sirve de indicio a otro, con ella simplemente se verifica la existencia del primero, sin que tenga función representativa.
Si posteriormente al valorar las diversas pruebas que en el proceso existen, el juez induce del hecho objeto de la inspección la existencia de otro hecho, se tratará de una función crítica subjetiva, de una operaciónlógica, sin que por ello el primer hecho sea la representación del segundo. I
En ocasiones el hecho que se desea apreciar requiere de conocimientos técnicos, por lo que se acumulan la inspección con la peritación.
Objeto de la inspección judicial
Objeto de esta prueba son los hechos que el juez puede examinar y reconocer, se a que hayan ocurrido antes, pero todavía subsistan total o parcialmente, oque apenas queden huellas o rastros (en el último caso el objeto de la inspección son éstos), o que se produzcan en el momento de la diligencia. Por lo tanto, puede ser hechos permanentes o hechos transitorios que todavía subsisten o que ocurran en presencia del juez.
Los hechos pasados que no subsisten ya, ni han dejado rastros o huellas, y los hechos que se suponen lleguen a existir o futuros,no pueden ser objeto de inspección judicial, porque el juez no puede percibirlos.
Quién puede solicitar esta prueba
Del análisis de la legislación aplicable, se advierte que la prueba de inspección judicial puede ser solicitada por el acusado, el Ministerio Público o incluso de oficio.
Procedimiento para el desahogo de la inspección judicial en materia penal
El procedimiento respectivo seencuentra previsto en el capítulo III, del Código Federal de Procedimientos Penales, del artículo 208 al 219, los cuales prevén esencialmente lo siguiente.

La Policía, previa autorización del Ministerio Público y con estricto apego a sus instrucciones, podrá practicar inspecciones en el lugar de la detención o del hecho. La diligencia deberá efectuarse por el agente policial responsable; los...
tracking img