La inspeccion de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 103 (25519 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO
FACULTAD DE DERECHO

ESCUELA PROFESIONAL DE DERECHO






*
*
TESIS
* LA PROBLEMÁTICA DE LA INSPECCIÓN DE TRABAJO EN LA CIUDAD DE TRUJILLO

AUTOR: CLAVO ZUTA, Erick Guzmán

ASESOR: Dr. HOMERO BRIONES JONDEC



TRUJILLO – PERÚ
2011

DEDICATORIAS

A Dios, por iluminar mi vida y
estar siempre junto a mí.

A mispadres Guzmán y Rosa,
por su esfuerzo, apoyo y amor
que siempre me brindaron.

A mis hermanitas: Georja por ser
una bendición de Dios, Kattya por
protegerme desde el cielo.

A mis tíos Edith y Eulogio,
por su cariño, paciencia y
comprensión.

Erick Guzmán

AGRADECIMIENTO
Quiero expresar mi agradecimiento a los funcionarios y personal de la Sub Dirección de Inspección delTrabajo y del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo de Trujillo, por la información proporcionada, para el desarrollo y culminación del mismo.

De manera especial agradezco al Dr. Homero Jondec Briones, asesor de la presente tesis, por su dedicación y tiempo al ayudarme a resolver las dudas suscitadas durante el desarrollo de la investigación. Del mismo modo, a aquéllas personas que dealguna manera contribuyeron a la realización del presente trabajo.

De igual forma, expreso mi agradecimiento a todos mis docentes, por los conocimientos impartidos durante mi permanencia en la Universidad, los cuáles nos permitirá enfrentar el mundo laboral competitivo de hoy en día.

Erick Guzmán, Clavo Zuta.

PRESENTACIÓN
Señores Miembros del Jurado:
Dando cumplimiento a lodispuesto por el Reglamento de Grados y Títulos de la Escuela Profesional de Derecho de la Universidad Privada César Vallejo, me es honroso someter a vuestra consideración la presente investigación titulado: “ La Inspección de Trabajo en la ciudad de Trujillo”, con la finalidad de optar el título profesional de Abogado.
El presente trabajo ha sido desarrollado con el objetivo de poner aprueba nuestros conocimientos adquiridos en la Universidad, siendo esta investigación uno de los primeros desarrollados en la organización en estudio.
Con la convicción de que se le otorgará el valor justo y mostrando apertura a sus observaciones, agradezco por anticipado las sugerencias y apreciaciones que se brinden a la investigación.

Trujillo, diciembre de 2010

ErickGuzmán, Clavo Zuta.

RESUMEN

El presente trabajo pretende identificar los aspectos que inciden negativamente en la Prevención y Solución de conflictos socio laboral, para de esta manera plantear soluciones y hacer más eficaz las inspecciones de trabajo que es realizado por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo y la Gerencia Regional de Trabajo de la Libertad.
Por lo expuesto, sedefine el problema, mediante lo siguiente: ¿La Inspección de Trabajo está garantizando la adecuada protección de los derechos del trabajador en la ciudad de Trujillo? , donde se plantea como objetivo Determinar si la Inspección de Trabajo en la ciudad de Trujillo está garantizando adecuadamente los derechos del trabajador, a través de la eficaz vigilancia del cumplimiento de normas socio laboral y deprevención de conflictos, así como analizar el sistema y legislación que regula a la Inspección de Trabajo, para tratar de proponer correctivos para su mejor funcionamiento determinando los aspectos que no contribuyen una adecuada protección de los derechos del trabajador.
Asimismo, se describe la hipótesis como: La Inspección de Trabajo no está garantizando una adecuada protección de losderechos del trabajador porque existe una problemática referida a la falta de infraestructura y movilidad adecuada, la falta de permanente capacitación, la falta de inspectores y a la informalidad de los empleadores.
Se realizó una encuesta dirigida a los inspectores, auxiliares inspectores y al inspector supervisor, con la finalidad de comprobar nuestra hipótesis, dichos resultados estadísticos...
tracking img