La inspeccion Judicial

Páginas: 5 (1228 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2014
LA INSPECCION JUDICIAL O RECONOCIMIENTO
No hay apreciación, ni juicio de valor, ni pronunciamiento, más allá de lo que puede ver, sentir.
Deja constancia a través de sus sentidos sin adelantar juicios.
ART 1428: El reconocimiento o inspección puede promoverse como prueba en juicio, para hacer constar las circunstancias o el estado de los lugares o de las cosas que no se pueda o no sea fácilacreditar de otra manera, sin extenderse a apreciaciones que necesiten conocimientos periciales.
LA CONDUCENCIA: dificultad de probar por otro medio
Está relacionado con la exhibición en cuanto a la imposibilidad.
CONCEPTO: Prueba consistente en el reconocimiento que la autoridad judicial hace de los lugares o cosas implicados en el litigio para así establecer aquellos hechos que no se puedenacreditar de otra manera.
OBJETO DE LA INSPECCION JUDICIAL (ART 472 CPC)
El juez, a pedimento de cualquiera de las partes o cuando lo juzgue oportuno, acordara la inspección judicial de personas, cosas, lugares o documentos, a objeto de verificar o esclarecer aquellos hechos que interesen para la decisión de la causa o el contenido de documentos
IMPORTANCIA:
1. Mayor eficacia a nivel deconvicción
2. Precisa apreciación o apreciación precisa.
Se le clasifica como Prueba Directa, por ser In Situ.
ART 938 (INSPECCION)
Si la diligencia que hubiere de practicarse tuviere por objeto poner constancia del estado de las cosas antes de que desaparezcan señales o marcas que pudieran interesar a las partes, la inspección ocular que se acuerde se efectuará con asistencia de prácticos; pero nose extenderá a opiniones sobre las causas del estrago o sobre puntos que requieran conocimientos periciales.
INSPECCION EXTRAJUDICIAL (ART 1429)
En los casos en que pudiera sobrevenir perjuicio por retardo, los interesados podrán promover la inspección antes del juicio, para hacer constar el estado o circunstancias que puedan desaparecer o modificarse con el transcurso del tiempo.
ART 1430:Los jueces estimarán en su oportunidad el mérito de la prueba dicha.
REQUISITOS DE EXISTENCIA:
1. Debe ser ordenada y justificada por el juez que conozca del proceso
2. Que el juez está en el ejercicio de su función jurisdiccional
REQUISITOS DE VALIDEZ:
1. Que no exista prohibición legal para practicarla
2. Que sea promovida dentro del lapso (que se cumpla con los requisitos de oportunidadpara promoverla y los requisitos para evacuarla)
3. Que la practique el juez competente para ello.
EFICACIA PROBATORIA:
1. Que sea conducente como medio probatorio respecto del hecho inspeccionado
2. Que sea particularmente conducente
3. Que sea pertinente respecto del hecho inspeccionado
4. Que del contenido del acta que se extienda sea posible conocer los hechos observados por el juez.SUPONE DEL ACTA DOS COSAS:
Que plasme la debida condición para deducir los elementos probatorios por cuanto se pudo haber observado algún hecho y no se hizo constar (LA AUTOSUFICIENCIA DOCUMENTAL)
El último numeral o particular del acta es la reserva que hace el solicitante para indicar cualquier hecho sorpresivo en la inspección. Los otros particulares señalan el objeto de la prueba.
ARTICULO 475(CONTENIDO DEL ACTA)
El juez hará extender en acta la relación de lo practicado, sin avanzar opinión ni formular apreciaciones, y para su elaboración se procederá conforme a lo dispuesto en el artículo 189. El Juez podrá, así mismo, ordenar la reproducción del acto por cualquiera de los medios, instrumentos o procedimientos contemplados en el artículo 502, si ello fuere posible.
FUNCIONES DELOS PRACTICOS (ART 476 CPC)
Las funciones de los prácticos se reducirán a dar al Juez los informes que éste creyere necesario para practicar mejor la diligencia, informes que podrá solicitar también de alguna otra persona juramentándola. Los honorarios de los prácticos serán fijados por el Juez, a cargo de la parte promovente de la prueba, o de ambas partes, de por mitad, si se hubiere ordenado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inspeccion judicial
  • Inspeccion judicial
  • INSPECCION JUDICIAL
  • inspeccion judicial
  • inspeccion judicial
  • Inspeccion Judicial
  • Inspeccion judicial
  • inspeccion judicial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS