La inspeccion judicial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (428 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Inspección Judicial: Consiste en el medio probatorio promovido ordinariamente dentro del juicio a través del cual el Juez constata personalmente, los hechos materiales que fundamenta lacontroversia, ya sea de personas, cosas, lugares o documentos.
Clases de Inspección Judicial:
Inspección Judicial Litem: Es aquella que se realiza en el juicio.
Inspección Judicial Extra Litem: Es aquellaque se realiza fuera del juicio.
La Inspección Judicial Extra Litem viene a ser el examen sensorial que sobre lugares o cosas puede adelantar un Juez, la que corresponde por su naturaleza jurídica alas denominadas pruebas directas, en razón de que no hay intermediarios, la cual requiere para la procedencia, que se dé cumplimento a un conjunto de requisitos entre los cuales tenemos:
* Tieneque existir un retardo que va a generar un perjuicio.
* Que las circunstancias puedan desaparecer o modificarse por el transcurso del tiempo.
* Debe existir el derecho a hacer la pruebaanticipada para que no haya anticipación en relación a la persona contra quien se dirija la prueba y esta pueda eliminar las circunstancias que se van a inspeccionar.
* La Inspección judicial extra litempuede ser incluso más importante que la inspección litem por el carácter de sorpresa que tienen.
* Puede hacerse en cualquier estado y grado de la causa.
Una vez cumplidos estos requisitos, laprueba debe considerarse promovida y evacuada válidamente, pues la inspección judicial pre constituida no necesita ser ratificada en el proceso para que surta efectos probatorios, por cuanto huboinmediación del juez que aprecia por sus sentidos las circunstancias de una situación de hecho.
Si no se prueba la urgencia ello si afectaría su legalidad, por cuanto esta prueba pre constituida solo esposible evacuarla para dejar constancia de las circunstancias o estado da las cosas que puedan desaparecer o modificarse en el transcurso del tiempo. Si no está demostrado en el proceso donde ella...
tracking img