La institución del bien de familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4835 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. INTRODUCCIÓN.
Es reducido el número de personas que hacen uso de ese derecho real que nos brinda nuestra legislación, talvez por su poca utilización práctica o total desconocimiento de su existencia, por eso, la intención de esta investigación es dar a conocer ese derecho y brindar las informaciones necesarias para que se pueda proceder al registro de un bien como “Bien de Familia”.
Para larealización del presente trabajo se ha recurrido a la investigación en Internet, donde se ha revisado varios trabajos ya realizados sobre el tema, como también los comentarios hechos sobre el cambio en la legislación con la introducción de la Ley nro 2.170, en el año 2003, que modifica algunos requisitos para el registro. Se ha comparado la información obtenida en Internet con Nuestro CódigoCivil vigente, y se ha hecho consultas con profesores y profesionales en el área de Derecho.
Luego de recabados todos los datos se procedió a seleccionar de las diferentes fuentes consultadas lo que se juzgó más importante y conveniente para luego resumir y agregar a la monografía.


II. OBJETIVOS.

A. General.

Conocer el origen de la institución de Bien de Familia, y su finalidad. Asítambién los diversos países que contemplan en sus códigos esta institución.

B. Especifico.

Analizar la aplicación, en la legislación paraguaya, de la institución de Bien de Familia.


III. ORIGEN Y FINALIDAD DE LA INSTITUCIÓN.
La institución del bien de familia que se conoce hoy, en Paraguay y en el mundo, tiene su origen en el “homestead” americano. En la mitad del siglo XIX se desarrollóparalelamente en los Estados Unidos las figuras del homestead federal y del homestead estadual, este último con su origen en el estado de Texas. Álvaro Villaça Azevedo en su obra sobre el Bien de familia, es quien mejor contextualiza históricamente esta institución:
Con el término de la colonización inglesa, los Estados Unidos enfrentaban una lucha por consolidar su independencia económica ypolítica. Para lograrlo era necesario poblar y colonizar los territorios inhabitados de su Oeste. Con miras a ese objetivo de colonización de tierras improductivas, surgió en 1862 la ley del “homestead federal”.
Se instituyó entonces, en aquel país, una política de concesión de tierras situadas en el Oeste, con características agrícolas, a las familias que transfirieran su domicilio a las tierrasdonadas. De esas familias todavía se exigía que convirtieran en productivas las tierras ganadas, para que, al final de cinco años pudieran tener el dominio definitivo de la propiedad. Esa porción de tierra era denominada “homestead federal” y durante los cinco años de cultivo de la tierra, el inmueble era inalienable y no se podía empeñar.
La perspectiva económica, en el Texas, a mitad del sigloXIX, por otro lado era variada. El Texas pasaba por una crisis de superpoblación, debido a la gran cantidad de inmigrantes que recibía en su territorio. La desestabilidad económica también era acentuada, mismo antes de su anexación a los Estados Unidos. Fue en esa situación que, en 1839, surgió la figura del “homestead estadual”.
Con la crisis que generaba la quiebra continua de las empresas de laregión y la problemática situación económica, las familias tejanas estaban amenazadas por la miseria. La ley entonces vino a proteger sus familias del desabrigo y consecuente desestructuración, tornando enajenables por cualquier ejecución judicial, la porción de 50 acres de tierra rural o un lote de terreno en la ciudad, de valor no superior a 500 dólares, habitados por las familias radicadas en elTexas.
Fue con esa intención de proteger a las familia que el “homestead estadual” se desarrollo en Texas, esparciéndose a los otros estados de los Estados Unidos, cuando de la anexación de Texas a su territorio, y posteriormente, influenciando la adopción de tal institución por otras legislaciones del mundo. Es más o menos con las mismas características que el “bien de familia” persiste...
tracking img