La institución del matrimonio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2295 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Matrimonio
Definición. Orígenes. Evolución y vigencia histórica. Importancia social y económica.
Introducción:
El matrimonio como institución tiene un papel incuestionable dentro del entramado social. Así, todas las culturas y sociedades entienden que el vínculo conyugal se encuentra en la base organizativa del modelo comunitario, posibilitando el adecuado ensamblaje del entramado social yla promoción de intercambios entre las distintas unidades grupales. Indiferentemente del modelo utilizado en una u otra cultura, la institución, conlleva en su mismo mecanismo conectivo, la posibilidad de consecución de alianzas por vía pacífica y obtención de beneficios cuantitativos y cualitativos para los individuos implicados.
Desde sus más remotos orígenes hasta la actualidad y a través dedistintas regulaciones jurídicas o refrendadas por los usos y costumbres, el matrimonio ha trazado una línea claramente definida a la hora de analizar la complejidad de una sociedad dada, su tipo de filiación predominante y hasta los medios económicos existentes y por lo tanto transmisibles que el matrimonio, como elemento nuclear social, posibilita que sean adquiridos por la progenie legalmentereconocida. Su vigencia histórica, coexistente en mayor o menor medida con uniones no reguladas por la misma normativa -según tipo de cultura prevalente, época histórica y hasta situación geográfica- demuestra que es el modelo preferido y para muchos, el paradigma sobre el que se sustenta el edificio social.
La emergencia e instauración de nuevos modelos de convivencia, sean o no directamenteherederos de la entidad matrimonial tradicional resaltan la plena vigencia de la entidad, al establecer en el procedimiento legal que lo ampara y en los beneficios y derechos que se adquieren el marco referencial de sus reivindicaciones.
Definición
En una definición, no aceptada universalmente, pero donde se recoge en sus aspectos fundamentales el marco esencial donde genéricamente debía moverseel modelo matrimonial, se define a éste, como el reconocimiento legal de los hijos nacidos de la mujer. La misma etimología del término “matrix” (sitio en el que se desarrolla el feto) y, “monium” que quiere decir "calidad de...", explícita claramente el concepto original sobre el que se establece la base misma del contrato matrimonial. Procreación o sea, contribución de la mujer que contraenupcias, para cumplir su papel de madre. Conlleva sanción jurídica (civil) y/o religiosa con celebración de contratos transmisores de derechos sobre el patrimonio. En referencia a esta última cuestión, habría que resaltar también el vocablo "patrimonĭum", derivado de "patris", o padre, y "monium" o "calidad de...", o sea, la aportación masculina como varón engendrador y de proveedor de la familia.Ahí radica precisamente la génesis y justificación del matrimonio recogida según los conceptos establecidos en las primeras líneas. A grosso modo, la mujer engendra hijos y el hombre coadyuva a su procreación dentro de un marco legal que regula y asegura la paternidad dentro de unos razonables márgenes. A esos hijos, reconocidos legalmente por el varón, son a los que se transmite el patrimonioen las sociedades patriarcales, generalmente más comunes que las matriarcales a lo largo de la historia. El marco social y religioso, por lo general, tiende a contribuir con sus propios sistemas coercitivos para que las normas en este campo sean cumplidas con la máxima observancia.
Pero podemos encontrar otros casos donde la filiación pretendidamente genética no es esencial a la hora deconceptuar quienes o no pertenecen a un grupo, y donde el parentesco se construye socialmente para dar continuidad a a la línea de filiación patrilineal con los derechos y obligaciones que conllevan.
Un ejemplo claro de la importancia de la filiación patrilineal en las transmisiones patrimoniales, podríamos verlo claramente en las mujeres de la etnia nuer, de Sudán. En caso que el cabeza de familia...
tracking img