La institución matrimonial en los poemas homéricos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1354 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El siguiente informe se centra en la institución matrimonial en los poemas homéricos, donde se observará la condición de la institución, como así también la manera de buscar esposa y la situación de ésta una vez insertada en la familia del esposo.

El matrimonio

La institución matrimonial, como el resto de los pueblos indoeuropeo, es monogámica, donde esta corresponde por rapto,por compra, o la costumbre de certamen prematrimonial.
En algunos fragmentos de los poemas presuponen la existencia del robo de mujeres como una forma de preocuparse las compañeras. Aquiles recuerda a Ulises cuántas noches sin dormir y cuántos días sangrientos había pasado combatiendo con hombres por sus mujeres: (...) "así también yo mismo muchas noches insomne y sangrientos días consumíaguerreros por causa de sus propias compañeras"(...) [canto 9 Ilíada].
El matrimonio como una simple y mera compra, en los poemas hay importante reminiscencias de ellos, cuando un padre ha decidido casar a la hija lo hace saber públicamente e invita a los posibles pretendientes a que haga acto de candidatura. Estos se presentan en casa del futuro suegro, que los aloja, los recibe comohuéspedes suyos y con ellos hace banquetes. Los pretendientes no han venido con las manos vacías, han traído vitullas para el dueño de casa y regalos personales para la futura novia que consistían en vestidos, velos y joyas. La amplitud de esos regalos y de las festividades que los acompañan varía, naturalmente con la condición social de los interesados, Penélope lo recuerda muy precisamente a suspretendientes: (...)" el comportamiento de los pretendientes que quieren cortejar a una mujer noble, hija de un hombre rico, rivalizando entre sí; suelen llevar vacas y rico ganado para festín de los amigos de la novia y entregar a ésta brillantes presentes"(...)[canto 18 Odisea]
Cuando el padre de la novia ha elegido a su futuro yerno, éste ofrece entonces regalos a su futuro suegro, ésto sonlos hedna.
El matrimonio también se podía imponer a través de la prestación de un determinado servicio al padre de la novia.

La organización matrimonial también se lo puede enfocar a partir de la estructura en casas,

Las casas no se entrecruzan, la filiación se establece por línea paternal, a partir de la casa del padre. El parentesco matrilineal sólo es un parentescocomplementario. La casa conserva a sus hijos varones como herederos/sucesores y envía a sus hijas a presentar el papel de madres en otra casa.

Las casas se perpetúan, una casa que tiene hijos varones se perpetúa tomando nueras, una casa que sólo tiene hijas se perpetúa integrando los yernos. El procedimiento incorpora al cónyuge móvil en la casa y lo convierte en un consanguíneo. Las sociedadeshoméricas piensan el término de consanguinidad.

Las casas se segmentan, pueden segmentarse con la muerte del padre: los hijos comparten por igual la herencia/sucesión y se instalan aparte. Pero un padre puede realizar, aún en vida, una fragmentación de su casa tomando yerno.

Las sociedades estructuradas en "casa discretas" (Ulises-Penélope)

La novia dada en nuera: Lamujer poseída

La novia dada como nuera es Penélope, ante de partir a la guerra de Troya, Ulises rey de Ítaca toma por esposa a Penélope, la hija de Icario que reina en Arcarnania.
El matrimonio en nuera, coloca a la esposa en la situación de hija de su marido, el hijo de la viuda entrega a su madre en matrimonio con dones ostentosos, el matrimonio en nuera, por tanto coloca a lamadre en situación de hermana consanguínea de su hijo. La estructura de este procedimiento matrimonial que no atribuye a los cónyuges la misma posición genealógica es en consecuencia, oblicuo. Debido al lugar que se le adjudica en el orden del parentesco, la esposa poseída, hija de su marido y hermana de su hijo, jamás accede a la mayoría de edad, es una hija que los hombres se pasan en mano: el...
tracking img