La institucion concepcion historica del termino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4597 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Institución-Construcción histórica del concepto
Esencia Polísémica-Complejidad Semántica

Lic. Trabajo Social Verónica Lago

INTRODUCCION

Nuestra profesión, en mi caso el trabajo social, se desarrolla primariamente a partir de objetivos generados en ámbitos de Institucionales.

En un primer trabajo, de lamateria teoría de las Instituciones y Análisis Organizacional I, se intentó a partir de la Bibliografía de René Kaes, Fernando Ulloa y Cristian Varela, la inclusión de una visión desde el psicoanálisis del fenómeno institucional, a fin de lograr elementos de análisis tanto del funcionamiento, cómo de los mecanismos ocultos que operan y condicionan nuestra interacción en los ámbitos mencionados.En este trabajo, tomando esencialmente conceptos de Loureau, se intenta analizar algunas de las más importantes concepciones que fue tomando el concepto de Institución, desde sus orígenes y análisis iniciales, originados en la filosofía. para constituirse luego en objeto de las Ciencias sociales a partir del surgimiento de las mismas, hacia el Siglo XIX.

Se agregan conceptos de Mendel yFoucault, en referencia al poder en las Instituciones y se continúa con conceptos de la bibliografía de Käes, que ya fueran tomados en el trabajo anterior; los cuales, desde el marco teórico del psicoanálisis, agregan la dimensión subjetiva, individual y humana, que cotidianamente generan situaciones de intenso sufrimiento, en los ámbitos institucionales en que, como dijera anteriormente, esde orden cotidiano, ejercer nuestra actividad.

HACIA UNA DEFINICION BASICA DE LA INSTITUCION

Es posible definir a la Institución como una formación de la sociedad y la cultura; fruto de ellas, posee una dimensión social, opuesta a la naturaleza.

.La Institución refiere a las formas y los modos de relación de los sujetos entre sí y con su medio; estos modos y formas están definidos, tantoimplícita como explícitamente en cada sociedad.

La definición más vulgar en el área del lenguaje, refiere a la Institución como estructuras o mecanismos de orden social y cooperación que gobiernan el comportamiento de los individuos. Las Instituciones, intentan trascender lo subjetivo al constituirse en el logro de un propósito social.

El Concepto de Institución, fue en un primer momentoobjeto de estudio de la filosofía Este concepto, posteriormente va siendo resignificado en innumerables ocasiones, tanto por la Sociología, la Antropología y la Psicología, sin por supuesto abandonar el ámbito del derecho así, fue configurándose acorde a diferentes concepciones teóricas y momentos históricos.

Tanto desde lo considerado desde la Filosofía del Derecho hasta lo más reciente dede la sociología y la Psicología, presenta, en líneas generales un común denominador desde las más diversas concepciones teóricas y refiere al intento de hallar una universalidad común a diferentes formas singulares. En diferentes momentos se configuran confrontaciones y falsas oposiciones entre lo universal y lo particular.

La existencia de una confrontación entre la esfera del psiquismoindividual, contrapuesto a un psiquismo colectivo, existe desde ya hace mucho tiempo.

DIFERENTES CONCEPCIONES Y DEBATES FILOSOFICOS EN TORNO AL CONCEPTO DE INSTITUCION

Resulta difícil el estructurar una historia lineal del concepto institución a lo largo de los siglos XIX y XX, ya que el término sincrónicamente es utilizado desde los más opuestos marcos referenciales. Indudablemente el elementoque absolutamente complejiza todo análisis es, tal como lo definió Loureau es la esencia polisémica del término.

Este autor, en su obra, intenta de alguna manera realizar un análisis crítico del concepto; sin embargo se observa en el mismo, cierta amalgama de diferentes concepciones teóricas, que utilizan el término; pero aparece como posible el encontrar, algunos pocos puntos en común a...
tracking img