La institucion consular

Páginas: 28 (6912 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2012
Antecedentes de las relaciones consulares

El análisis etimológico moderno nos dice que Cónsul significa literalmente "los que van juntos", entendible si vemos la característica principal de dicha magistratura, compuesta por dos gobernantes simultáneos con exactamente el mismo poder. Tradicionalmente se asoció con la palabra Latina consulere -consultar-. Pero no siempre se ha denominado bajo ladenominación de "Cónsul" a dicha magistratura, y es esto una pista de su origen. Los Cónsules originalmente eran conocidos como Iudices -jueces- lo que indicaría, aunque sea muy discutido, que el origen de dicho cargo puede haber nacido, o sido inspirado, por el colegio de jueces de Cartago el cual funcionalmente se asemejaba considerablemente al consulado Romano, sólo que era más antiguo.

Losorígenes de la institución consular se remontan al siglo XVI cuando el cónsul, agente primero, de grupos de comerciantes, se transformó en representante oficial de los gobiernos. Con anterioridad los cónsules marinariorum eran miembros elegidos por las corporaciones de mercaderes para arbitrar en los conflictos surgidos entre los comerciantes locales y extranjeros.

Durante y después de lascruzadas, los comerciantes italianos, franceses y españoles establecieron en Siria, palestina y Egipto, factorías definitivas designando a sus cónsules de modo permanente y permitiéndosele ejercer jurisdicción aplicando la ley de su propio Estado en los asuntos en que intervinieran sus nacionales entre sí o con extranjeros.

La competencia de estos cónsules fue ampliándose hasta el extremo fijadopor el sistema de “capitulaciones” las capitulaciones que se daban en China y algunos países no cristianos de Asia y Afrecha, institución que sometía a la jurisdicción de los cónsules los asuntos penales y civiles y la protección de vidas y propiedades de sus compatriotas; tal sistema se extendió también en el norte de Europa pero en el resto de las ciudades que formaban el mundo cristiano y portanto de más adelantada civilización los cónsules se limitaron a una supervisión de carácter general del comercio y la navegación a la aplicación de sus propias leyes y a la protección de los intereses comerciales de sus connacionales.

Cuando el comercio internacional se hizo más intenso, la institución fue perfeccionándose y perdiendo importancia en el orden político a medida que los agentesdiplomáticos eran designados en los países de mayor intercambio comercial.

La posición de los cónsules, sus funciones y privilegios han sido motivos de tratados internacionales y de leyes internas. En la actualidad los cónsules son agentes oficiales que con carácter público residen en el extranjero para mantener y promover los intereses comerciales del país que representa, proteger en determinadoorden a sus nacionales, desempeñar las funciones administrativas que la ley de su propio país le fijan y por ultimo ejercer funciones del registro civil y notarios públicos.
Con establecimiento de la diplomacia permanente en el siglo XVII los consulados pierden importancia.
En la segunda mitad del siglo XVIII se empieza a recuperar el consulado como un medio útil para el desarrollo de lasrelaciones internacionales.
Definición de consulado: es una institución jurídica internacional que consiste en el establecimiento de un órgano de la administración pública del Estado (Oficina consular), específico para su actividad en el exterior, en el territorio de otro, por acuerdo de ambos, con el objeto principal de asistir y proteger a sus nacionales y posibilitarles, en la medida de lopermitido por el derecho internacional y el Estado de residencia, el ejercicio de sus derechos y el regirse por su ordenamiento jurídico, ocupándose igualmente de la protección de los intereses "iure gestionis" del Estado enviante y prestar los servicios que puedan solicitar nacionales del estado de residencia; procurando siempre mejorar las relaciones mutuas.

Clasificacion
La Doctrina considera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consul
  • Los Consulados:
  • consules y consulados
  • Consulado
  • Consul
  • consul
  • Consulado
  • Consulados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS