La institucion educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1357 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 26 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INSTITUCION EDUCATIVA

CONCEPTUALIZACION
El concepto empresarial ha fomentado el desarrollo de nuestras estructuras económico-historicas y bajo este contexto se debe efectuar la conducción de cualquier institución educativa. El hombre ha desarrollado sus facultades mentales incrementado su innovación y creatividad en el conocimiento científico. La empresa, como sistema, es el resultado dela asociación de un potencial financiero, tecnológico y humano. De su integración y buena administración se logran la productividad y beneficios, que permitirán, afianzar la imagen de la propia empresa y lograr el desarrollo del factor humano en lo económico, cultural y social. El caso de las instituciones educativas el producto es el fruto inmediato de la inteligencia humana e institucióneducativa un ente considerado “empresa de servicio”. Gráficamente podemos representar la conceptualización de una institución educativa como empresa.
En su producto como resultado de las actividades relacionadas con la enseñanza, estamos introduciendo un nuevo elemento, conocimiento, cuyo soporte es la inteligencia humana. Tenemos una empresa que utiliza como materia prima al individuo en su rol dealumno y valores humanos, constituidos por profesores que generan conocimientos y un factor humano que corresponde al elemento dinamico de gestión. En la institución todos los elementos en juego tendrán la tarea y la misión de “elaborar ese producto” como cyalquier otra actividad empresarial, deberán asegurar el producto, perfil, imagen y comercialización mediante una estructura.

TIPOS DEINSTITUCION
La concepción de una institución educativa se orienta en tres direcciones:
* “instituciones oficiales o del estado”: entes territoriales que competen a la administración educativa del estado.
* Instituciones privadas: no incluidas en el concepto anterior.
* Instituciones de carácter humanitario: es el de la preparación del individuo mediante el conocimiento.

EVOLUCION DE LASINSTITUCIONES EDUCATIVAS
Las instituciones educativas no están lejos de la problemática de una empresa, y por ello nacen, crecen y desaparecen, lógicamente dentro de su tematica de actuación. Es necesario conocer las feses del ciclo de vida de tales instituciones:
* Tomar los elementos básicos con los que deben nacer
* Corregir y elinimar de manera administrativa vacios organizacionales yde gestión.
* Mejorar el apoyo administartivo al proceso enseñanza-aprendizaje

FASE DE CONSTITUCION
Para crear una institución educativa es que haya necesidades insatisfechas en el mercado, da lugar a la detección de dichas necesidades y la búsqueda de una oferta de solución a través de un plan de actucion, el cual se tomaran en cuenta las características cualitativas y cuantitativas delmercado educativo. Con base en ello se prepara un anteproyecto de plan de estudios con su costo y los medios necesarios y un análisis de los riesgos de su realización.
Principales aspectos en la vida de una institución educativa son:
1. CONSTITUCION. En las instituciones oficiales como en las privadas la enseñanza atiende los niveles de educación preescolar, primaria, secundaria, bachillerato yformación profesional; cualquier tipo de institución deberá, encuadrar su nacimiento empresarial en el marco de la política educativa del gobierno.
* Visión del proyecto educativo nacional
* Determinación de los requisitos minimos
* La apertura y funcionamiento de las instituciones educativas se consederan siempre y cuando estas reunan las condiciones que respondan a los requisitosminimos, en general, en particular la instalaciones, profesorado y sistema de enseñanza.
* Autonomía. Instituciones educativas, sin discriminación alguna y dentro de los limites fijados por las leyes
* Libertad de esnseñanza. Los profesores en el marco legal de respeto a la constitución, tiene la garantízada de la libertad de enseñanza.
2. FINALIDAD. Algunos fines vienen dados por la...
tracking img