LA INSTITUCION ESCOLAR
El campo de la educación es un lugar donde se encuentran, entraman y entrecruzan diferentes saberes, quehaceres e intenciones. La escuela es uno de los espacios que hapermitido tanto la sustentación y la consolidación de la sociedad como expresión de sus desacuerdos, paradojas, simulaciones y fragmentaciones.

Cuando se habla de educación en la sociedad actual, siemprese hace desde una perspectiva. Nosotros lo hacemos apoyados en las nociones del Análisis Institucional, y pensamos en la educación que hace posible la escuela como institución; hablamos entonces dela institución escolar.
La escuela es una institución que se inscribe, históricamente en la expresión del estado moderno, que tiene lugar en las sociedades capitalistas. Se trata del Estado Nacionalproducto de los movimientos sociales que culminaron con la revolución francesa y que hizo de la burguesía la llamada clase dominante.
Con la presencia de la burguesía en el poder político, a través delos diversos grupos que la conforman, se constituyen los fundamentos y las propuestas educativas que orientan el universal de la institución, es decir, el instituido positivo e ideológico.

De ahíque las ideas de Augusto Comte de orden y progreso, postulados de la filosofía positivista, inspiren las bases de la escuela privilegiando el saber racional (y con ello el intelectualismo), laformación científica (y con ello el cientificismo) y la pedagogía positiva, basada en el no saber de los alumnos, en el conocimiento acumulativo, progresivo, en el registro memorístico de la información, enla disciplina en el aula, en la jerarquía en la organización, etc.
Hoy en día, la escuela en sus diferentes niveles (primaria, secundaria, preparatoria, etc.) no es totalmente ajena a estas nocionesque le dieron origen. La escuela de ahora tiene detrás de sí al Estado como soporte material de su funcionamiento. La organización, la distribución directa de jerarquías y poderes, la [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). La institucion escolar. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Institucion-Escolar/457889.html

MLA

"La institucion escolar" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Institucion-Escolar/457889.html>.

MLA 7

"La institucion escolar." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Institucion-Escolar/457889.html>.

CHICAGO

"La institucion escolar." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Institucion-Escolar/457889.html.