La institucion escolar

Páginas: 10 (2450 palabras) Publicado: 24 de junio de 2010
LA INSTITUCION ESCOLAR
El campo de la educación es un lugar donde se encuentran, entraman y entrecruzan diferentes saberes, quehaceres e intenciones. La escuela es uno de los espacios que ha permitido tanto la sustentación y la consolidación de la sociedad como expresión de sus desacuerdos, paradojas, simulaciones y fragmentaciones.

Cuando se habla de educación en la sociedad actual, siemprese hace desde una perspectiva. Nosotros lo hacemos apoyados en las nociones del Análisis Institucional, y pensamos en la educación que hace posible la escuela como institución; hablamos entonces de la institución escolar.
La escuela es una institución que se inscribe, históricamente en la expresión del estado moderno, que tiene lugar en las sociedades capitalistas. Se trata del Estado Nacionalproducto de los movimientos sociales que culminaron con la revolución francesa y que hizo de la burguesía la llamada clase dominante.
Con la presencia de la burguesía en el poder político, a través de los diversos grupos que la conforman, se constituyen los fundamentos y las propuestas educativas que orientan el universal de la institución, es decir, el instituido positivo e ideológico.

De ahíque las ideas de Augusto Comte de orden y progreso, postulados de la filosofía positivista, inspiren las bases de la escuela privilegiando el saber racional (y con ello el intelectualismo), la formación científica (y con ello el cientificismo) y la pedagogía positiva, basada en el no saber de los alumnos, en el conocimiento acumulativo, progresivo, en el registro memorístico de la información, enla disciplina en el aula, en la jerarquía en la organización, etc.
Hoy en día, la escuela en sus diferentes niveles (primaria, secundaria, preparatoria, etc.) no es totalmente ajena a estas nociones que le dieron origen. La escuela de ahora tiene detrás de sí al Estado como soporte material de su funcionamiento. La organización, la distribución directa de jerarquías y poderes, la distribuciónindirecta de cuotas de participación política, los subsidios, las excepciones fiscales, las incorporaciones, etc., son las formas y los hilos que recorren esa compleja articulación entre el estado y la institución escolar.
La institución escolar funciona de esta manera, su actividad normal es el resultado de su normatividad positiva. Los sujetos que la integran (individuales o colectivos) suponenque tienen un saber sobre sí mismos y sobre su propia práctica. Suponen también un saber sobre su quehacer en relación con el de toda la institución (los objetivos de la escuela, sus funciones, etc.) Desconocen los determinantes múltiples de la definición de sus quehaceres, desde los históricos hasta los recientes, no se han dado las condiciones que les permitan pensar otra cosa diferente deaquello que se piensa.

Desde este lugar de desconocimiento, o de conocimiento a medias, la escuela desde sus distintos sujetos detecta la presencia de problemas que exigen la intervención de especialistas para qué, desde su propia disciplina aporten soluciones. Pero los problemas detectados han sido recortados por la mirada normativa, racionalista y cientificista de la escuela, y así son presentadosante los especialistas de quiénes seguro se espera comprensión, habilidad, profesionalismo y complacencia.
Por tanto, se espera que como especialistas convocados por la institución escolar, debamos acercarnos y ofrecer nuestra ciencia con las debidas condiciones de profesionalidad y etnicidad, pero sin ocuparnos de la complejidad de la demanda.
Con esto, lo que hacemos entre otras cosas, esconvalidar la visión fragmentada de la institución, de sus problemas y de la división del trabajo profesional, amén de reconocer y apoyar las formas de institucionalización del saber, privilegiando la territorialización de los conocimientos bajo la coartada del trabajo interdisciplinario.
Con esta modalidad de demanda, la institución escolar ha venido solicitando la intervención de las llamadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Institucion escolar
  • institucion escolar
  • institucion escolar
  • Institucion escolar
  • Institucion escolar
  • Institucion escolar
  • Institucion Escolar
  • La Institucíon Escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS