La institucion, hecho psiquico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (419 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INSTITUCION: UN HECHO PSIQUICO
Daniela Farías arias.
La institución, al ser una instancia que comprende elementos de carácter simbólico que, a través del proceso de socialización, soninternalizados por los individuos, se conforma dentro de éste como una instancia psíquica inconsciente. Esto es evidenciable en el momento en que se genera una efracción traumática, donde se visibiliza anteel sujeto la existencia de una instancia que hace parte de si y que ejerce una acción reguladora.
Es posible definir a la institución como una instancia psíquica inconsciente a partir de laidentificación de una serie de características en la estructuración psíquica del sujeto.
Estas características, se encuentran desde el momento mismo del nacimiento donde, debido a la incapacidad desobrevivencia por parte del individuo, es acogido por el mundo social dentro de una determinada institución, como realidad que se encuentra dada y lo pre-existe, estructurando su subjetividad bajo pautas,normas y particularidades propias de la institución, todo esto mediante el proceso de socialización. La institución, realiza un proceso sobre el individuo, dentro de su entidad psíquica, toma sus impulsosy sensibilidades, los canaliza y los transforma en metas, roles y motivos que responden a los requerimientos de la institución, por lo cual, la subjetividad del individuo se conforma a partir de laslógicas del ser, el hacer y el pensar propias del orden institucional, en consecuencia, la realidad psíquica del sujeto se encontrará atravesada por la pautas institucionales, que al ser socialmentecompartidas, se constituyen como realidad para el individuo, y por lo tanto como normalidad.
El ciclo anterior, se genera a partir de la internalización del orden institucional por parte del sujeto, apartir de este proceso, se conforma como realidad normativa y normalizada que constituye una entidad inconsciente, en cuanto las actitudes y comportamientos que realiza el individuo son efectuadas...
tracking img