La institucion imaginaria de la sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2564 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA VIDA OCULTA DE LA IMÁGENES CULTURALES
La institución imaginaria de la sociedad
Desde el nacimiento el sujeto humano esta captado en un campo histórico-social, esta ubicado bajo el dominio del imaginario colectivo instituyente, de la sociedad instituida y de la historia de la cual esta institución es la culminación provisoria.
Al lado, o por encima de este infrapoder implícito, siempre huboy siempre habrá un poder explicito. Su funcionamiento definido y las sanciones legitimas que puede poner en marcha. La existencia necesaria de este poder resulta al menos de cuatro elementos:
- El mundo presocial, como amenaza siempre el sentido instaurado por la sociedad.
- La psique de los humanos singulares no es ni puede ser nunca completamente socializada
- Existen otras sociedades, queponen en peligro el sentido instaurado por la sociedad en cuestión
- La sociedad siempre contiene un impulso hacia el futuro
Lo político es todo aquello que concierne a este poder explicito. Son las sociedades hereteronomas: ellas crean ciertamente sus instituciones y significaciones.
En las sociedades heterónomas, la institución de la sociedad tiene lugar en la clausura del sentido. Todas lapreguntas formulables por la sociedad en cuestión pueden hallar su respuesta en sus significaciones imaginarias y las que no pueden hallarlas son no tanto prohibidas como mental y psíquicamente imposibles para los miembros de la sociedad.
Esta cuestión, dos veces en la historia: en la Grecia antigua y en Europa occidental. La ruptura se expresa por la creación de la política y de la filosofía.
Enestas sociedades, la clausura de sentido es rota, o al menos tiende a serlo. Esta ruptura y la actividad de interrogación incesante que va con ella implican el rechazo de una fuente de sentido distinta a la actividad viviente de los humanos. Ella implica el rechazo de toda autoridad.
Es fácil ver que estas consecuencias conducen a considerar la política como un trabajo que implica a todos losmiembros de la colectividad.
Podemos definir a la política como la actividad explicita y lucida que implica la instauración de instituciones deseables, y a la democracia como el régimen de auto institución explicito y lucido, tanto como se pueda, de las instituciones sociales que dependen de una actividad colectiva explicita.

Los imaginarios sociales: ¿monopolio de la violencia simbólica?Imaginación, imaginario, se refieren a un elemento fundamental de la conciencia humana, y es por esto que sus definiciones no pueden obtenerse nunca. La historia de estos términos muestra que se trata de definiciones descriptas y a la vez normativas de lo que es y lo que debería ser la imaginación.
El adjetivo social delimita una acepción más restringida al designar dos aspectos de la actividadimaginante. Por un lado, la orientación de esta hacia lo social, es decir, la producción de representaciones globales de la sociedad y de todo aquello que se relaciona con ella, por ejemplo, del “orden social”
Por otro lado, el mismo adjetivo, designa la inserción de la actividad imaginante individual en un fenómeno colectivo. En efecto las modalidades de imaginar, de reproducir y renovar elimaginario, como las de sentir, pensar, creer, varían de una sociedad a otra, de una época a la otra.
Los sistemas simbólicos sobre los cuales se apoya y a través de los que se trabaja la imaginación social se construyen sobre experiencias de los agentes sociales, pero también sobre sus deseos, aspiraciones e intereses. Todo campo de experiencias sociales eta rodeado de un horizonte de expectativas yrecuerdos, de temores y esperanzas. El dispositivo imaginario asegura a un grupo social un esquema colectivo de interpretación de las expectativas y esperanzas así como la fusión, en crisol de una memoria colectiva. El dispositivo imaginario provoca la adhesión a un sistema de valores e interviene eficazmente en el proceso de su interiorización por los individuos, moldea las conductas, cautiva las...
tracking img