La institucionalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1253 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“la universidad como formadora” |
|
Cátedra la Salista |

"Educar no es dar carrera para vivir,
Si no templar el alma para las dificultades de la vida."- 
Pitágoras
La identificación propia de la universidad consta de una priorización de los elementos que configuran una universidad lo cual es primero convenientedeterminar cuales son y despuésver como los elementos llegan a ser universidad.
La universidad esta configurada por: docentes, estudiantes, administrativos y el lugar donde residen. Pero así como agrupar una serie de proposiciones no constituyen una verdadera argumentación si no existe una interrelación de tal manera que una derive de otra así, la universidad llega en el momento en que seinterrelacionan dan la producción de los saberes de la expresión y de la confrontación que se lleva en un ambiente de libertad y búsqueda de conocimiento.
Bajo estos estamentos, que es lo que hace que la universidad se universidad? Se concluye en tres libertades:
* Libertad de generaciones de conocimientos
* Libertad de expresión del conocimiento
* Libertad de difusión del conocimiento.
Pero debeexistir un factor primordial dentro de esta interrelación que desde mi punto de vista es un factor primordial para constituir una universidad y s que se lleven acabo las ramas de los saberes y del arte, dándoles un valor para llegar así a un equilibrio de las partes.
“la educción consiste en que el hombre a ser cada vez mas y no solo pueda “ser mas “y no solo que pueda “tener mas” enconsecuencia sirva la conquista”.1
Partiendo de este paradigma  la universidad de formar a hombres capaces de promover y surgir ante una rivalidad de prejuicios sociales que hacen inalcanzable los ideales de cada ser.
Por ello surge una pregunta que es clave en la convicción de la misión integral de toda universidad ¿la universidad es consiente de la formación de la integral de sus estudiantes?
Deeste hecho partimos de un marco teórico sobre la misión de la universidad y nos damos a entender que el hecho de querer ser mas institución que otra o querer dar a conocer grandes intelectos en la sociedad no toman en cuenta la ausencia de la formación integra si no como un ser de intelecto y producción.
“Hoy en día las universidades no tienen el monopolio de la enseñanza superior ni de lainvestigación” 2.
En la actualidad la mayoría de instituciones superiores de educación se están dedicadas a la producción de mentes inertes para las soluciones de situaciones propias de su entorno, no se interesan en formar seres íntegros carentes de valores y de principios; solo es empeñan en crear maquinas de producción por ello la universidad de la salle:
“la universidad de la Salle, comprometida conel estudio, la profundización y actualización de la visión cristiana del hombre y de la realidad” 3
Partiendo de esta visión cristiana la universidad de la Salle busca una interrelación de valores propios de san Juan bautista con los saberes y el arte para plantear una alta sustentabilidad de calidad de profesionales íntegros con fundamentación en valores la sallistas, y lo mas resaltante laespiritualidad como esa convicción del poder seguir adelante y tener presente la presencia de Dios en el transcurrir de nuestra vida.
Por ello el enfoque la sallista para la educación esta fundamentada en la designación del sentido esencial,, los propósitos, las características, las metas , las exigencias la cuales integran a una interrelación completa de todos los elementos nombradosanteriormente para que haya una armonía entre sus partes.
Ya se hablado de los diferentes elemento constituyente des la universidad, pero el nombrar la palabra “estudiante nos hace referirnos al epicentro de la universidad y de antemano hacemos priorización de la concientización de los estudiantes sobre la responsabilidad y entrelazado a su libertad de aprendizaje y a su libertad de expresión de...
tracking img