La institucionalización de la perspectiva de género en la cdhdf

Páginas: 5 (1080 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2010
LA INSTITUCIONALIZACIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LA CDHDF
Introducción
Defender y promover los derechos humanos es defender y promover la equidad entre hombres y mujeres y construir la igualdad en una sociedad más justa y democrática. Es por ello que la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) ha establecido un firme compromiso con la institucionalización de laperspectiva de género (IPEG) en todas las actividades de defensa y promoción de los derechos humanos, así como en la conducción de las relaciones laborales al interior de la Comisión.
Los instrumentos internacionales de derechos humanos, especialmente de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW) 1 y de la Convención Interamericana para Prevenir,Sancionar y Erradicar la Violencia Contra la Mujer (Convención de Belém do Pará), 2 así como los diversos instrumentos surgidos de las conferencias mundiales sobre la mujer, 3 surge el compromiso de incorporar de manera transversal la IPEG en el diseño, implementación, seguimiento y evaluación de las políticas y programas de los tres poderes del Estado, incluyendo a los organismos públicos de derechoshumanos.
Institucionalizar la perspectiva de género en organismos públicos de derechos humanos supone cuestiones políticas, técnicas e internas que impactan la planeación, la operación rutinaria y modifican muchas de las costumbres predominantes. Se requiere hacer visible, contable y evaluable un conjunto de variables referentes a las relaciones de género, buena parte de las cuales son excluidasactualmente del funcionamiento de las instituciones públicas en general, y de los organismos públicos de derechos humanos en particular.
Para la IPEG, la CDHDF inició un proceso de reflexión interna para definir los mecanismos y estrategias más adecuados para lograr este fin. Aprovechando la experiencia y la asesoría técnica del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH), se decidióiniciar este proceso mediante dos estrategias complementarias: la especificidad y la transversalidad.
En este sentido, se creó el Programa de Equidad de Género y Derechos Humanos (PROEG), coordinado por la Dirección Ejecutiva de Investigación y Desarrollo Institucional (DEIDI) y, desde el 2005, se conformó el Comité de apoyo del PROEG integrado en ese entonces, por representes de cada una de lasáreas que componen la CDHDF, con el objeto de apoyar los esfuerzos institucionales para transversalizar la perspectiva de género en la Comisión.
La CDHDF no ha estado sola en el desarrollo de este proceso. Se ha contado con el apoyo de organizaciones civiles como Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, A.C. y Salud Integral para la Mujer, A.C., en una primera etapa; y Equidad deGénero, Ciudadanía, Trabajo y Familia, A.C., en las siguientes etapas.
Experiencias del proceso de institucionalización de la perspectiva de género en la CDHDF La identidad institucional
La identidad institucional de la CDHDF está conformada por varios principios que de manera transversal guían todas y cada una de las acciones que emprende por la defensa y promoción de los derechos humanos en la Ciudadde México.
Dichos principios son la promoción de una autonomía progresiva, real y efectiva que permita accionar de manera eficaz en la defensa y promoción de los derechos humanos; la ciudadanización mediante la consolidación del Consejo como un órgano de dirección institucional y la vinculación con las y los ciudadanos de la ciudad; la profesionalización en derechos humanos que busca una mayoreficiencia y eficacia en su mandato, que mejore la calidad de sus servicios; la integralidad en el tratamiento de los derechos humanos; la utilización de estándares internacionales; y la transparencia y rendición de cuentas.
En el marco de dichos principios se inserta el objetivo de promover la IPEG en el quehacer institucional de la Comisión, bajo la premisa de que incorporar la perspectiva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Institucionalización de la perspectiva de género
  • la perspectiva del genero
  • perspectiva de genero
  • Perspectivas De Genero
  • Perspectiva de Genero
  • La perspectiva de género
  • Perspectiva de genero
  • Perspectiva de genero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS