La institucionalización de las ciencias sociales y las políticas de desarrollo científico en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (264 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARIANA RAMÍREZ CHÁVEZ
LA INSTITUCIONALIZACIÓN DE LAS CIENCIAS SOCIALES Y LAS POLÍTICAS DE DESARROLLO CIENTÍFICO EN MÉXICO
(ALFREDO ANDRADE C.)
En los años 1970- 1989, el desarrollocientífico de México se vio apoyado por una acción gubernamental que busca aprovechar la estructura institucional existente e incorporar las actividades científicas a las políticas dedesarrollo económico. Gracias a esto las políticas gubernamentales incluyeron a las ciencias sociales como parte del desarrollo científico del país.

Consejo Nacional de EducaciónSuperior, es un órgano del gobierno federal que tiene como objetivo crear, trasformar y suprimir los establecimientos de educación superior e institutos de investigación; y elaborar planes deestudios y presupuestos para éstos. El CONESIC impulsó una serie de modestas actividades dirigidas a homogeneizar los programas de educación media superior, también la creación de lasuniversidades de Guadalajara y Morelia.

¿Cómo asume la PRONACYT a la política de la ciencia?

Como un instrumento de la política gubernamental en materia de desarrollo económico, quecomplementa la acción en otras áreas para alcanzar los objetivos considerados más importantes. El PRONACYT es un programa que interactúa con el gobierno, las instituciones de educación yeducación, y las empresas de bienes y servicios.

Una de las características de la política gubernamental para determinar las orientaciones en materia científica es Impulsar lareconversión industrial en condiciones de uso de tecnologías de alta capacidad productiva y capacidad competitiva, estímulo a la inversión extranjera, restricción del gasto público en educaciónsuperior y actividades científicas,

BIBLIOGRAFÍA:

ANDRADE C, Alfredo. La Institucionalización de Las ciencias sociales Y Las Políticas De Desarrollo Científico En México. pp. 64 a76.
tracking img