La institucionalizacion de la sociología en argentina y américa latina.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1600 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis sobre la Institucionalización
de la sociología académica en la Argentina: Alberto Noé.
Aporte de pensamientos sociológicos en América Latina.

María Noé Bertón Merlo
Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.


Introducción:
Nociones sobre historia de la sociología en la Argentina:
Para introducirnos en el texto del autor Alberto Noé podemos encontrar que los orígenes de lasociología se dan en distintos periodos: el primero sería el que está configurado por el pensamiento pre sociológico que corresponde al de los pensadores sociales, que se inició en el movimiento de la independencia en 1810 y finalizó en la última década del siglo XIX. En este periodo se destacan Echeverría, Alberdi y Sarmiento. El segundo periodo se refiere a la sociología de cátedra, cuyo puntode inflexión lo marca la creación de la primera cátedra de sociología en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, de 1898 hasta 1956. Y el tercero está definido por la sociología científica, cuando se crea en 1957 la Carrera de Sociología en la UBA, donde Gino Germani tienen un papel protagónico y trata de diferenciarse de los periodos anteriores, porque considera a la sociología científicacomo una disciplina dotada de un sistema científico que le permite conocer la realidad social argentina.

Las bases del pensamiento sociológico en América Latina:
La sociología argentina se “inaugura” de la mano de pensadores tales como Sarmiento, Alberdi, Mitre, etc. Pensadores que comienzan a trabajar sus ideas, con parámetros europeos aunque también del positivismo empírico, aunque sinhacer referencia, a la sociología propiamente dicha.
Muchos de ellos, por tener una impronta cultural e ideológica más avanzada, debido a su paso por Europa y Estados Unidos, se dedicaron al estudio de la Nación Argentina así como del resto de América Latina, Tanto es así que “Hubo cuatro grandes vertientes teóricas disponibles: la española, con su tradición igualitaria, el peso de la neoescolástica y la contemporánea influencia del liberalismo gaditano; la monárquico-constitucional inglés, construida a partir del Bill of Rights de febrero de 1689, la teoría política de John Locke y la experiencia parlamentaria; la francesa, especialmente con los componentes rousseaunianos de soberanía popular e igualdad y las preceptivas de la Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano; y lanorteamericana, con su impronta federal y constitucionalista.” (Ansaldi; 1998)
De esta manera, nos remontamos a los diversos libertadores latinoamericanos, y encontramos puntos en común, que son fundamentales para comprender más acabadamente el surgimiento de la sociología; como ser, la necesidad de encontrar caminos autónomos de interpretación de los procesos históricos y sociales así como derecuperar una visión propia del mundo, para dar respuestas a condiciones semejantes. Es decir, las distintas vertientes latinoamericanas pueden ser pensadas como proyectos contra-hegemónicos e innovadores, que buscaron plantear un nuevo proyecto, recuperando las categorías europeas, para después apropiarlas y reinterpretarlas ante la realidad de las sociedades latinoamericanas y por la víasociológica, filosófica, política, antropológica, etc.

Gino Germani y su papel fundamental en la fundación de la carrera de la sociología:
En Argentina, la sociología como carrera, viene de la mano de Gino Germani, en el año 1957. A través de la fundación de la carrera y del Departamento de Sociología, junto a un importante proyecto editorial, que Germani, inicia en los años ’40 y se despliega hastalos ’60, es que se abre un importante campo cultural que nos sirve como parámetro de análisis para la reconstrucción de la historia cultural e intelectual de la sociología en Argentina.
Después de 1955, la sociedad argentina, comienza a experimentar importantes cambios, que vienen dados por la situación del movimiento peronista. Recordemos que en ese mismo año, se puso en marcha la REVOLUCIÓN...
tracking img