La institucionalización y el cardenismo

Páginas: 3 (638 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2012
La Institucionalización y el cardenismo
1.- Antecedentes generales
La politica que se habia implementado en México a partir de la llegada de Obregón a la presidencia, para 1933, arrojaba elsiguiente balance: la reforma agraria se podía calificar como satisfactoria, respecto a la cuestión educativa los resultados tampoco fueron muy alentadores, ya que el sistema educativo adolecía de unaadecuada infraestructura, escuelas en malas condiciones y poca preparación magisterial.
El movimiento obrero se había corrompido y desorganizado; las leyes progresistas a favor de las masas casi no secumplían.
Consciente Calles, del concepto que se tenía de su politica y de él mismo queriendose mantener en el poder, se vio ante dos caminos: "El primero era la rectificación de la revolución, undefinitivo alto a la distribución agraria, la atracción del capital extranjero y la intensificación del control estatal sobre la actividad económica. El otro camino, era el que apadrinaban los agraristasradicales: la transformación de México en un país en donde el ejido sería la forma prominente de tenencia de la tierra; el fortalecimiento de la ley del trabajo.
Ante esta disyuntiva, optó porelaborar un Plan Sexenal de gobierno para presentarlo al nuevo candidato. La convención del PNR dio su apoyo a Cárdenas, por recomendación del "Jefe Maximo". Este contemplaba una serie de programas que sepueden considerar como progresistas, pero mantenía algunos puntos coyunturales para que se pudiera tener ingerencia desde afuera de la presidencia.
En el plan, se pueden ver dos posturas que noconcuerdan; primero habla de acatar la doctrina socialista de la Revolución Mexicana. En segundo lugar sostiene el apego a la pequeña propiedad. Cárdenas fue electo como candidato para presidente por el PNR,para el periodo de 1934 - 1940, periodo en el periodo en el que se inician los gobiernos sexenales. La situación del país era critica, Cárdenas había hecho un buen papel como gobernador de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Institucionalización y el cardenismo
  • La institucionalización y el cardenismo
  • La institucionalizacion y el cardenismo (1920-1940)
  • Unidad 1 la Institucionalización y el Cardenismo
  • Cardenismo e institucionalizacion
  • La Institucionalizacion y el Cardenismo
  • Sociales 2 Unidad 2 La Institucionalización Y El Cardenismo (1920-1940)Unidad 2 La Institucionalización Y El...
  • LA INSTITUCIONALIZACION Y EL CARDENISMO 1920 1940

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS