La institución como satisfactor de la necesidad neurótica

Páginas: 11 (2720 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2010
INSTITUTO MICHOACANO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

JOSE MARÍA MORELOS

MATERIA: ANÁLISIS INSTITUCIONAL

PROF: HUGO CESAR ESCOBEDO

ENSAYO FINAL
“LA INSTITUCIÓN COMO SATISFACTOR DE UNA NECESIDAD NEURÓTICA”

ALUMNA: MAYRA CARRASCO LLAMAS

QUINTO SEMESTRE

GRUPO D

Índice de contenidos

I. Introducción-------------------------------------------------------------- pag. 3 - 6
II. ¿Qué es la neurosis?, ¿cuál es su génesis?--------------------- pag. 7 – 8
III. ¿Por qué se vuelve una necesidad neurótica?------------------- pag. 8 – 9
IV. ¿Satisface la institución esta necesidad neurótica?------------ pag. 9 – 10
V. ¿Qué papel tiene la institución?------------------------------------- pag. 10 - 11
VI.La institución produciendo ilusiones reprimiendo realidades – pag. 11
VII. ¿La institución decide el destino del individuo?-------------------- pag. 11
VIII. Fuentes de información ------------------------------------------------------pag. 12

LA INSTITUCIÓN COMO SATISFACTOR DE UNA NECESIDAD NEURÓTICA

El análisis institucional como análisis de la interacción social, nosremite innegablemente al estudio de la Psicología colectiva, al individuo como ser social y por lo tanto como parte integrante de un todo: la sociedad. Así mismo dentro de esta sociedad el individuo pertenece a diferentes grupos o instituciones por motivos y situaciones tan diversos que al tratar de comprenderlos, encontramos una contradicción; por una parte la búsqueda incesante de satisfacción porparte del individuo, y por el otro la coerción y represión que ejerce la institución sobre éste en el momento en que se integra en ésta.
La relación del individuo con la institución tiene una base inconsciente, es como ya lo dijimos la búsqueda de satisfacción de una necesidad, pero ¿será ésta una necesidad neurótica?, ¿cuál es el origen de esta necesidad?, ¿cómo satisface una instituciónesta necesidad?, ¿cuáles son las atribuciones que el individuo da a ésta? Son éstas las preguntas que se plantea analizar este ensayo con el propósito de entender el origen inconsciente de la transferencia que el individuo hace de su ideal del YO a la institución, o más bien la sustitución de este ideal por el de la institución.
Para comenzar este análisis, es preciso aclarar en primertérmino el concepto de institución del cual partirá este ensayo.
La teoría de la cual partiremos será el psicoanálisis, ya que nos explica la vida privada del individuo sumergiéndose en el inconsciente y lo simbólico y estudiando esa frontera entre lo individual y lo colectivo.
Para comprender el planteamiento del psicoanálisis es preciso analizar a los autores de los cuales partió, estudiandoconceptos previos al concepto de institución.
Comenzamos así analizando a Le Bon quien nos habla del instinto social con el que todo individuo nace, estableciéndolo como irreductible, por el cual el individuo experimenta la necesidad de reunirse con otros, uniéndose así a la multitud y experimentando dentro de esta una potencia invencible de sus fuerzas, un contagio mental de losrequerimientos del grupo, resultado de la acción recíproca que los miembros de la multitud ejercen unos sobre otros, dándose el fenómeno de la sugestibilidad. Para Le Bon hay dos principios que rigen la vida de los individuos inmersos en la multitud; el primero que disminuye su actividad intelectual y el segundo que intensifica su afectividad en la multitud. Esta multitud que se vuelve impulsiva, versátil eirritable dejándose guiar por lo inconsciente donde predomina la vida imaginativa y la ilusión.
En esta lucha entre lo social y lo individual, la contradicción se resuelve según Mc. Dougall por la organización a la cual llamó alma colectiva. Con esto se refiere a la ideología que es la base de dicha multitud. Para que esta organización se vuelva superior debe tener: continuidad, noción de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • L tecnologia como satisfactor de necesidades
  • necesidades y satisfactores
  • Necesidades y satisfactores
  • necesidades y satisfactores
  • necesidades neuroticas
  • Economía, Satisfactor y Necesidad
  • productos satisfactores y necesidades
  • Ensayo de necesidad, escasez y satisfactor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS