La Institución de la Esclavitud

Páginas: 8 (1991 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2013
INSTITUCIÓN DE LA ESCLAVITUD

CONCEPTO

Oderigo conceptualiza a la esclavitud, como la situación en que se encuentra una persona en relación a otra, que tiene sobre ella derechos limitados.
Petit la define como la condición de las personas que están bajo la propiedad de un amo.
El título tercero de las Instituciones de Justiniano define a la esclavitud como una institución del derecho degentes por la que alguien es sometido, contra lo que la naturaleza dicta, al dominio de otro.
Partiendo de esta definición, la esclavitud tuvo su origen en el derecho de gentes. Institución común en todos los pueblos de la antigüedad, adoptada y regulada por el Derecho Romano.
Los esclavos carecían de libertas, lo cual significaba, en la más genuina tradición romana, que estaban sometidos a undueño, al contrario de lo que ocurría con los libres de nacimiento. Sólo los libres podían ser ciudadanos romanos, puesto que la libertad del individuo era presupuesto indispensable para gozar de status civitatis. Únicamente los libres y ciudadanos podían gozar de personalidad jurídica y, por tanto, sólo ellos tenían capacidad para ser titulares de derechos y obligaciones. Por su parte, losesclavos, además de no gozar de ninguna capacidad jurídica, eran objeto de derechos reales de obligación, de modo que estaban sujetos a la dominica protestas de su dueño, en calidad de res mancipa.
La posición de esclavo es objetiva, es decir, que inherente a cada uno, con independencia de que existe o no un dominica potestas o cualquier otro derecho real sobre el mismo; así, si un esclavo ha huido desu dueño, continúa siendo servus a todos los efectos jurídicos, y lo mismo en el caso de que haya sido abandonado, pues entonces no es más que una casa abandonada, que puede ser ocupada por cualquiera. Incluso después de la muerte del dueño, el esclavo continúa sometido a la dominica potestas del heredero. Los romanos no abandonaron nunca, al menos en época clásica, el principio de que, para dejarde ser esclavo, se requería un acto formal de liberación (manumissio), único al que el pensamiento jurídico atribuye la facultad de cambiar la situación de sometimiento del individuo.
Los esclavos constituían un medio indispensable para el funcionamiento de los órganos de producción romanos, tanto agrícolas como industriales y de servicios. Para la mentalidad antigua no tenía nada de extraño elreconocimiento de la esclavitud; sino que ésta era considerada como una institución del Derecho de Gentes que era fundamental para el desenvolvimiento económico de los pueblos. De otra parte, tenía vigencia el principio de la innata desigualdad de los seres humanos. Los emperadores cristianos, en virtud de la influencia del principio de que todos los hombres nacen iguales, contribuyeron a lahumanización del trato dispensado a los esclavos, aunque no pudieron llegar a suprimir la institución, muy arraigada en el sistema socioeconómico del mundo antiguo.
Sin embargo, Roma, no puede considerarse esclavista hasta mediados del siglo III a.C., cuando inició a la conquista de un imperio más allá de sus fronteras.
En un principio, los esclavos, poco numerosos, convivían en la casa familiar,compartiendo el culto y los trabajos. Es a fines del siglo III a.C., cuando el número de esclavos aumenta como consecuencia de las guerras de conquista, se los mantiene alejados de la casa familiar y crece la tensión en relación al sometimiento.
Había diferencias sociales entre los mismos esclavos. No era lo mismo ser esclavo por motivo de guerra, que ser nacido de mujeres esclavas. Estos últimosrecibían el nombre de vernae y gozaban de cierto prestigio que los distinguían de los primeros, que no habían nacido en esa condición habiendo sido convertidos en tales, por causa de la guerra.
El esclavo era considerado como una cosa, como un simple objeto, por lo que carecía de capacidad jurídica.
Hemos visto de manera general el concepto de esclavitud y sus antecedentes, lo que nos adentra a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La esclavitud como institucion en puerto rico
  • LA ESCLAVITUD
  • Esclavitud
  • esclavitud
  • Esclavitud
  • la esclavitud
  • esclavitud
  • Esclavitud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS