La institución educativa es una empresa

Páginas: 7 (1566 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2010
LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ES UNA EMPRESA. COMPETITIVIDAD Y PRODUCTIVIDAD PARA EL DESARROLLO HUMANO Y SOCIECONÓMICO.

INTRODUCCIÓN Una gerencia efectiva es un requisito para la existencia, firmeza y desarrollo constante de la empresa en las condiciones altamente desafiantes y móviles del mercado actual. Por eso, el desarrollo del tema va a los elementos fundamentales que debe tener en cuenta elgerenciamiento eficaz en toda empresa y en las instituciones educativas, específicamente. Pero, en realidad, cuál es el objeto de estudio de la administración?, una respuesta a esta inquietud es planteada por Sanabria M, quien dice que el objeto de la administración es “La organización en tanto sistema social complejo, histórico y temporal, conformado por seres humanos individuales que se integran,interrelacionan e interactúan de formas particulares, dialógicas y dinámicas para el logro de determinados objetivos; cuya consecución está mediada por la acción, por los recursos que se disponen y por el encuentro de distintas lógicas articuladas en el marco de una permanente interacción con el entorno.”1 Un tema de interés principal en la conducción de las empresas e instituciones educativasmodernas es el que corresponde al management. La gerencia es ineludible para toda persona responsable de la tarea de conducción en el sistema educativo público o privado, desde la educación inicial hasta las entidades universitarias. Por esta razón es importante desarrollar algunos aspectos como: La gerencia, como labor gravitante en todo tipo de organizaciones actuales. La gerencia educativa, comouna posibilidad que aprovechan los centros educativos, para lograr sólidos resultados prácticos que ayudan a una tarea planificada, dinámica y con espíritu de cambio. Las perspectivas del liderazgo, la innovación y la búsqueda de un alto nivel de calidad en el servicio.

-

1

SANABRIA, Mauricio Msc. Administración, docente Universidad Nacional, Universidad Central.

Desde luego, esentendible que la gerencia moderna no es cumplimiento de una persona sino de toda una organización debidamente fortalecida y dinamizada alrededor de los conductores proyectados al éxito.

1. CONCEPTO DE GERENCIA GERENTE n. m. y f. Persona física que dirige, administra y representa una empresa mercantil y en la que se personifican sus órganos directores.2 GERENCIA: Es un cuerpo de conocimientosaplicables a la dirección efectiva de una organización.3 GERENCIA INTEGRAL: Es relacionar todas las fuerzas del manejo de una organización en busca de una mayor competitividad.4 Básicamente lo que según SALLENAVE, Jean Paul, se requiere entrelazar y relacionar dinámicamente los siguientes elementos para competir en un mundo cada día mas globalizado y en el que sólo las empresas que definen claramentesus horizontes empresariales y organizan sus estrategias adecuadamente logran sobrevivir:

-

La estrategia: Para saber a dónde vamos y cómo lograrlo. La organización: Para llevar a cabo la estrategia eficientemente. La cultura: Para dinamizar la organización y animar a su gente.”5

2 3 4 5

El Pequeño Larousse Multimedia, 2007

Krygier, A. Consultores de Gerencia: ¿Terapeutas de lasorganizaciones? Mayo 1988. Sallenave, Jean-Paul. La gerencia integral. Bogotá, ed. Norma, 2002.
Sallenave, Jean-Paul. La gerencia integral, Pág. 4.

Finalmente, la gerencia de una institución educativa, definida como el “proceso de conducción de una institución educativa por medio del ejercicio de un conjunto de habilidades directivas orientadas a planificar, organizar, coordinar y evaluar lagestión estratégica de aquellas actividades necesarias para alcanzar eficacia pedagógica, eficiencia administrativa, efectividad comunitaria y trascendencia cultural.”6, permiten dimensionar el tipo de organización que se conforma con un grupo humano de personas reunido en torno a un centro educativo, en el cual su papel fundamental es el de la oferta de un servicio educativo con una meta que se mide...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONCIENDO LA INSTITUCION EDUCATIVA COMO EMPRESA
  • Institucion educativa
  • Institucion educativa
  • Institución educativa
  • La institucion educativa
  • institución educativa
  • institucion educativa
  • INSTITUCION EDUCATIVA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS