La Institución Escolar

Páginas: 9 (2030 palabras) Publicado: 23 de abril de 2011
LA INSTITUCIÓN ESCOLAR: SU FUNCIÓN Y SENTIDO SOCIAL ACTUAL.

Ángel Castillo Marcos. 2º Magisterio de Educación Musical.

1.- ¿Qué sentido tiene para ti la escuela actual? Puedes utilizar los textos para fundamentar tu respuesta.
Antes de nada me plantearía varias preguntas antes de contestar que sentido o que finalidad tiene la escuela actual. ¿Qué pretendemos de la escuela? ¿Para quéestamos educando? ¿Qué metas queremos conseguir?¿Qué tipo de ciudadano pretendemos formar para la sociedad del futuro? ¿Cuál es el sentido de lo que se enseña actualmente?
Aunque parezca fuera de contexto y como decía Aristóteles la felicidad es el objetivo de la vida y por tanto tendría también que ser el objetivo de la escuela actual. Siendo formalista la felicidad podría definirse como encontrarun equilibrio entre nuestras expectativas y la realidad, pero no sólo a nivel individual y egoístamente sino que también con las de toda la humanidad.
Por otro lado los medios de comunicación son un competidor fortísimo de la escuela y no deberíamos ignorarlos porque entonces les daríamos más poder todavía. Tiene una manera de exponer las cosas mucha más atractiva que la escuela y tiene unacapacidad de modificación brutal para adaptarse a nuevas circunstancias dependiendo de las demandas de la audiencia. Difunde valores muy contrarios a los que transmite la escuela. No promueve la actividad sino la pasividad de lo que allí se asiste. No favorece el pensamiento racional. Los ejemplos que nos muestran en televisión no suelen ser ejemplos de personas que han triunfado en la escuela. Semuestran valores como el triunfo rápido contrapuesto al esfuerzo que hace falta para tener un éxito cimentado en el trabajo y el estudio. Para luchar contra ésto la escuela tiene que, después de usarlos y manejarlos, incorporar los medios tecnológicos a su servicio.
Tenemos que ir encaminados a la construcción de escuelas democráticas que funcionen democráticamente y sobre todo que preparen paravivir en democracia para participar en la vida ciudadana. Lo ideal sería tener escolarizados a los niños muchos años con sus necesidades materiales satisfechas. En la escuela de hoy el profesor sigue desempeñando todavía una posición muy central, como un rey en una monarquía absoluta.
La escuela debería permitir a los niños desarrollarse como personas. En casi todos los países se habla de reformaseducativas y en general todas las reformas se trata de hacer una educación de calidad y crear ciudadanos capaces de insertarse en el mundo laboral. Las intenciones de todas las reformas son buenas en casi todos los casos pero que no llegan a transformarse en una práctica cotidiana. Las proliferación de tantas reformas educativas es más bien negativo porque desconcierta al profesorado. Es mejoruna continuidad pero romper drásticamente con el pasado.
Los alumnos son productores de conocimiento también y ese conocimiento puede salir hacia fuera. Las escuelas deben ser también escuelas para padres. Hemos pasado de una educación totalmente autoritaria a una educación muy permisiva y los padres no saben como reaccionar ante esta situación. La escuela tiene que ser un foro de discusión, unlugar de encuentro y de actividades, donde haya una biblioteca donde se pueda consultar, donde se puedan visitar otros centros para investigar.
La pieza fundamental de la nueva escuela es el profesor. La nueva escuela tiene que ser constructiva. Tiene que ser un modelo que muestra cómo pensar, como analizar los problemas. Un árbitro que aplica las normas ayudado de los alumnos. Según el nivelescolar tiene que asumir más o menos una función directa. Tiene que ser un animación social que crea las situaciones de aprendizaje. Los temarios deberían ser indicativos, modelos de cómo trabajar. No debería haber un modelo de libro de texto único. Los alumnos deberían trabajar con varios tipos de libros, utilizar tecnología etc. Lo importante es cómo se tratan los contenidos, eso conocimientos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Institucion escolar
  • institucion escolar
  • institucion escolar
  • Institucion escolar
  • Institucion escolar
  • Institucion escolar
  • Institucion Escolar
  • La Institucíon Escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS