La Institución Libre de Enseñanza

Páginas: 5 (1245 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013
Tema 6: LA ILE
Creación de la ILE
La I.L.E fue creada en 1876 por el Real decreto de 16 de Agosto por Giner de los Ríos, uno de los profesores expulsados de la universidad por oponerse a cumplir el decreto del 6 de Febrero de 1875, realizad por el marqués de Orovio y seguidamente defended la libertad de cátedra.
Ofrecía una enseñanza de grado superior y medio y posteriormente de primaria ypárvulos.

Segunda etapa de la Institución Libre de Enseñanza (1881-1907)
Aquí se da la afirmación de la Institución Libre de Enseñanza. Se sucederán 3 hechos importantes entre la colaboración de la ILE con el Ministerio, los cuales son:
La Creación del Museo Pedagógico (1882),
Esbozo de una reforma de las escuelas Normales y el Congreso Pedagógico de 1882 donde se pedía que el sueldo fuerapagado por el Estado y el sueldo de maestras y maestros fuera igual.
Creación del laboratorio de Biología de Marina de Santander y del Instituto Central de Meteorología.
La institución será vista como una empresa educativa para la impartición de la enseñanza primaria y media, era como un ciclo único de formación continuada y progresiva. Además la ILE introducirá en el país los progresos pedagógicosque existían en el extranjero. En la cual la esperanza estaba en la nueva pedagogía propugnadora con Rousseau, Pestalozzi y Froebel, con el método intuitivo (activo).
Los miembros fundadores de la ILE tomaron la responsabilidad de la enseñanza, que fueron sustituidos por profesores que formarían a las futuras generaciones de alumnos y profesores. Giner de los Ríos y Cossío dirigirían lainstitución.
El Objetivo será el de formar profesores para que propaguen las aspiraciones del institucionalismo.

Tercera etapa (1907-1936)
1907 supondrá un año clave: Se dará la entrada en la política directa y comenzará la inserción de la ILE en el aparato del Estado.
A Giner de los Ríos le horrorizaba la idea de una política activa y promovió una reforma Pasando de la reforma pedagógica a lareforma política, incluyendo la educación como eje cardinal.

Los hombres de la ILE pusieron en marcha diversas instituciones innovadoras en el ámbito científico, cultural y pedagógico:
JAE (Junta de Ampliación de estudios), su objetivo era la preparación científica y docente de investigadores y profesores, a través de una política de becas.
Escuelas de Estudiantes, por las que pasaron laspersonalidades más destacadas de la ciencia, cultura y arte: Falla, Lorca, Dalí, J.R Jiménez, entre otros.
En la segunda republica la ILE crea:
Las misiones pedagógica, en las que su objetivo era difundir cultura general, moderna orientación docente y educación ciudadana en las zonas rurales.
Escuela de Estudios Árabes, su objetivo era el de fomentar las investigaciones sobre la de Madrid yGranada en historia, civilización y vida musulmana referente a España.
También se crea la Escuela Superior de Magisterio creado por el ministro Rodríguez de San Pedro y reformada en 1914 bajo la denominación de la Escuela de Estudios Superiores de magisterio.
Otras instituciones creadas son:
Cátedra de Pedagogía Superior (regentada por Cossío); Centro de Estudios Históricos, Instituto Escuela,centro de ensayo de un nuevo modelo de educación secundaria inspirado en la idea de la ILE; Facultad de Pedagogía en la Universidad de Madrid (Plan Morente); Escuela de Educación Física.
La ILE terminó en 1935-1936 identificada con la España Liberal, Tras la entrada de la Constitución de 1978, reanudó sus actividades.

LA PEDAGOGÍA DE LA I.L.E.
La I.L.E. es un proyecto total, un intento detransformación global de la sociedad que convive una visión de lo político, de lo social, de lo religioso, de lo ético y de lo científico con la finalidad de formar hombres honrados para entregarlos a la sociedad.
La Institución propone principalmente educara, la relación didáctica de la I.L.E. era:
Maestro
Alumno
metodología
Maestros:
Su función dentro de la I.L.E. era formar hombres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario institucion libre de enseñanza
  • Institución Libre De Enseñanza
  • Institucion libre de enseñanza
  • la institucion libre de enseñanza
  • Institucion libre de enseñanza
  • Comentario de texto: la institución libre de enseñanza
  • El Modelo De Maestro En El Pensamiento De La Institución Libre De Enseñanza
  • Ile institución libre de enseñanza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS