la institución y la organización

Páginas: 6 (1356 palabras) Publicado: 15 de julio de 2014
La institución y la organización:
una visión negativa y positiva de lo social [1]


Susana López Guerra
Para el grupo 5º B del semestre: septiembre 2001 a febrero 2002
 
El Análisis Institucional es una disciplina sociopolítica donde convergen diversas ciencias con las que construye su objeto de estudio: el inconsciente institucional.
Del psicoanálisis toma el descubrimiento de unaproducción del inconsciente en relación con procesos de represión vinculados a conflictos, pero a diferencia del inconsciente psicoanalítico, el análisis institucional, alude a procesos sociales del desconocimiento de lo político y no a procesos intrapsíquicos. El inconsciente institucional se ubica en el campo de lo político reprimido y olvidado, su análisis corresponde a la ideología y a lasrelaciones sociales.
La filosofía del derecho de Hegel [2] , es otra fuente teórica básica de ahí se retoman los tres momentos de la institución: el de la universalidad, el de la particularidad y el de la individualidad. En el caso de la universalidad se sitúa lo instituido, en el momento de la particularidad lo instituyente y en el de la individualidad la institucionalización que es la síntesis de loinstituido y lo instituyente, así como su mediación.
Para la comprensión de la formación e institución de los grupos recurre a la escuela sociológica francesa, a la psicología social y de los grupos, y al psicodrama de Moreno así como a la teoría de las organizaciones. Esto es así porque en las prácticas de formación, el colectivo e intervenciones institucionales suceden con y en grupos y estosson parte de las organizaciones, donde el grupo se encuentra igualmente construido como objeto de conocimiento.
Retoma críticamente la teoría de la organizaciones tales como la teorización sobre los fenómenos de poder, los procesos internos de cambio y resistencia al cambio de los grupos y las compulsiones de la burocracia, ya que la organización es descrita en la teoría de las organizacionescomo "grupo de grupos" o como el gran grupo organizado. Los objetivos de la organización se logran a través del empleo de ciertos medios, y las dificultades para el logro de los mismos son conceptuadas como disfunciones, sujetas a terapia social, para lo cual se propone el análisis estructural y funcional de la organización.
 Los analistas institucionales interrogan: ¿qué es una función social uorganizacional? A diferencia de los sociólogos funcionalistas positivistas responden que existen además de las funciones visibles, positivas las invisibles negativas. "La fábrica tiene por función visible producir automóviles o gas natural, pero ante todo tiene por función invisible producir ganancias" [3] . Por lo cual sostienen que el objeto empírico positivo, lo explícito de la organización, es lafunción oficial. En el curso de las investigaciones analíticas institucionales se trabaja con la hipótesis de que la institución es lo invisible, lo implícito, lo negativo de lo empírico, por lo cual,  la institución es el inconsciente político de la sociedad.
El análisis de las relaciones de producción no son inmediatamente visibles, por lo que hay que develar la cara oculta de estasrelaciones, lo reprimido social. Para hacer accesible el sentido oculto de lo reprimido social es necesaria la interpretación para develar este sentido, que es siempre el fundamento de las instituciones. De ahí su método de indagación.
El conocimiento del inconsciente político de la sociedad, la institución, implica la intervención. En una situación experimental de consulta las dimensiones de análisiscomprende tanto la organización como la institución, entonces es cuando el análisis institucional se convierte en socioanálisis.
Para Mariano Ortega, hay que diferenciar en el análisis de la realidad organizacional cinco niveles:  El nivel racional, el estructural, el relacional, el político y el simbólico [4] .
a). El nivel racional. Implica los fines de la organización donde medios y fines se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organización, institución, asociación
  • La institución educativa: un tipo de organización
  • Diferencia De Institución Y Organización
  • VENTAJAS DE LA ORGANIZACIÓN Y MÉTODOS PARA UNA INSTITUCIÓN U ORGANIZACIÓN
  • La educación como institución y como organización.
  • institución escolar la organización de los alumnos y de los docentes
  • Institucion y organizacion desde el trabajo social
  • Institucion y organizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS